Cultura

Luis Gonzalo entrega a La Plata y a la Candelaria sendos murales de cerámica

  • El autor jerezano cumple así una "promesa patrimonial y real" con los vecinos y la hermandad con esta obra "única en su género"

Un momento de la entrega de los murales celebrada días atrás en el Hotel Jerez.

Un momento de la entrega de los murales celebrada días atrás en el Hotel Jerez.

En un acto íntimo y sencillo, el Hotel Jerez acogió días atrás un encuentro entre el presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada de La Plata, Antonio Ramos; el hermano mayor de la Candelaria, Antonio Aguilar; el párroco de la iglesia de la Inmaculada (barrio de Torresoto), Juan Andrés Ortega; José Luis Sánchez, antiguo hermano mayor de la hermandad, así como otros miembros de la asociación de vecinos. Una cita en la que el jerezano y doctor en Bellas Artes y en Ciencias de la Salud y profesor colaborador honorario del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industria de la UCA Luis Gonzalo hizo entrega patrimonial a la barriada de La Plata de una plaqueta cerámica, "única en su género, patente nacional e internacional", elaborada con tejidos naturales, pigmentos y texturas de vino de Jerez para el interior de la sede y dedicada al antiguo barrio viejo. A la hermandad de la Candelaria entregó otra plaqueta de las mismas dimensiones (60 cm x 60 cm), con las mismas técnicas donde se representaba un boceto del Cristo del barrio viejo, inspiración del Cristo del Vino que se encuentra en la parroquia de la Inmaculada, realizado con las mismas técnicas ya comentadas anteriormente.

"Todo esto era una promesa, real, patrimonial: la realización de un monumento cerámico para la fachada de dicha asociación de vecinos, con estas técnicas y que sería la primera vez en Jerez que se instalarían en el exterior, dedicado a dicho barrio, al flamenco, al cante, al 'quejío' y a la inmensa sabia cultural que dio y da esta barriada de La Plata, así como otro para los exteriores del patio de la propia Hermandad de la Candelaria", cuenta Gonzalo.

La peculiaridad de este trabajo es su técnica, única, en la elaboración de la cerámica junto a otros materiales de construcción.

Hay que destacar que la Escuela Superior de Ingeniería, el Rectorado de la Universidad de Cádiz y la puerta principal del Hospital Real de la UCA son algunos de los lugares donde se encuentran los principales murales realizados dentro de dicha patente.

El autor adelanta además que "en un futuro no lejano tendrá lugar la creación de un Museo de Cerámica y de Diseño Gráfico", aunque no ha precisado donde. "Confío a la vez, -añade- que en próximos meses, podamos presentar en Jerez, la patente sobre el vino, donde damos un nuevo paso dentro del diseño en la Ingeniería del Diseño Industrial. Estoy pendiente de su organización, del lugar, que como es natural es una muestra de la labor investigadora de mi propiedad y de la propia Universidad. Estoy abierto a cualquier ofrecimiento oficial o privado para su presentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios