Cultura

Luis García Gil publica en Cátedra un libro sobre François Truffaut

  • El escritor gaditano presentará su obra en Cádiz el 17 de septiembre · El trabajo sale a la luz en el cincuenta aniversario de la Nouvelle Vague y tras veinticinco años de la desaparación del cineasta

Una doble efemérides impulsa la nueva publicación del escritor gaditano Luis García Gil. Se cumplen cincuenta años de la aparición de la Nouvelle Vague y el veinticinco aniversario de la desaparición de François Truffaut, uno de los alumnos aventajados de este rompedor movimiento. Por ello, qué mejor que este año 2009 para sacar a la luz un libro sobre uno de los cineastas más emblemáticos y entregados del séptimo arte. Una obra que verá la luz este otoño de la mano de la editorial Cátedra, dentro de su colección Signo e imagen.

"Yo he crecido leyendo la colección de cine de Cátedra así que imagina la satisfacción que supone para mí publicar con esta editorial que, además, es muy exigente", se congratula García Gil sobre la buena resolución de un proyecto en el que lleva trabajando "desde el año 2000".

Para el gaditano, François Truffaut significa un viaje "apasionado" a la obra de un cineasta que el escritor define como "un poeta de la imagen", un hombre de cine cuyo trabajo "no se podría entender sin pasar por el mundo de los libros" que marcó definitivamente su obra.

El autor habla y habla sobre Truffaut. Sobre su vida, (tal ligada al Doinel de Los cuatroscinetos golpes). Sobre su amistad con André Bazin. Sobre su faceta de crítico de cine y de director. Sobre su relación con Jean-Pierre Léaud (su actor fetiche, alter ego, Antoine Doinel personaje convertido ya en mito de la historia del cine). Sobre las mujeres que se cruzaron en su camino (de Madeleine Morgenstern a Isabelle Adjani pasando por Fanny Ardant). Sobre la simbología de su cine. Sobre todos los aspectos que quedan recogidos en la poliédrica obra que el gaditano presentará en su ciudad el próximo 17 de septiembre en el centro cultural Reina Sofía, dentro de la Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances).

Y es que la intención de García Gil ha sido la de crear una obra "práctica" y "didáctica", dos adjetivos que entroncan bien con el carácter de la colección de Signo e Imagen. "El libro cuenta con una introducción tanto del contexto en el que surge la Nouvelle Vague como lo que representa, además de unas palabras sobre el papel de Truffaut como crítico", adelanta.

El grosso de François Truffaut está compuesto por un análisis de su producción, película por película, donde el escritor adjunta una ficha , una sinopsis y un comentario de cada una de las cintas. "Cuento con un prólogo del uruguayo Homero Alsina Thevenet, uno de los críticos sudamericanos más respetados, así que para mí es un privilegio que haya querido participar en esta obra", destaca García Gil.

Otros apartados interesantes que forman el armazón del libro son un capítulo dedicado a la música en sus películas "por supuesto destacando a Georges Delerue, su músico de cabecera", apostilla el autor, otro capítulo sobre cine y literatura, donde "pongo de relieve ese amor por la literatura que tenía que le hizo recuperar a autores completamente ignorados como Henri Pierre Roché (Jules y Jim)", entre otros asuntos, y diferentes líneas de investagación donde repasa la relación de Truffaut con sus actrices y su preocupación por el mundo de los niños y la infancia.

"El libro se cierra con un epílogo muy emotivo, porque entiendo el ensayo vinculado a la poesía, sobre mi visita a la tumba del director en el cementerio de Montmartre de París", concluye el escritor que espera que su libro "guste y sea útil a los lectores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios