Cultura

'Luces de Bohemia', gran triunfadora de los Premios Lorca

  • La gala de los premios del teatro andaluz, celebrada ayer en Granada, distinguió la trayectoria de Mariano Sánchez Pantoja

La gala de entrega de los Premios Lorca tuvo como gran triunfador, con ocho de los premios, al espectáculo Luces de bohemia, y distinguió la trayectoria del durante años director del teatro Alhambra de Granada, Mariano Sánchez Pantoja. Los Premios Lorca del Teatro Andaluz, que contaron con la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han englobado, en su sexta edición, un galardón de honor a la trayectoria del gestor cultural Sánchez Pantoja.

Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de 20 años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro desde una oficina como gestor e "impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor", según informó la Fundación Sociedad General de Autores y Editores en una nota de prensa sobre estos premios de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía que, con su apoyo oficial, se entregaron ayer en el Palacio de Congresos de Granada.

El acto sirvió como arranque de la segunda edición del encuentro Granada Experience, que, bajo el lema La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones, pretende articular "unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las artes escénicas".

Además de los homenajeados, autores, compañías e intérpretes del teatro y la danza andaluces, la celebración contó con la presencia, junto con el consejero de Cultura, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, entre otros representantes de la organización, como la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, Rosalía Gómez y Dolores Guerrero, y los miembros del Consejo Territorial de la Fundación SGAE Arturo Cid y Julia Ruiz.

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concedió ayudas a la producción a varios de los montajes premiados, entre ellos, la principal ganadora, Luces de bohemia, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, al hacerse con ocho Lorcas, entre ellos los de Mejor Espectáculo Teatral, Dirección (Alfonso Zurro), Dirección de Producción (Noelia Díez y Juan Bonilla), e Intérprete Masculino (Manuel Monteagudo). Logra también los premios a Maquillaje y Peluquería (Manolo Cortés), Escenografía (Curt Allen Wilmer), Vestuario (Curt Allen Wilmer) e Iluminación (Florencio Ortiz).

En el palmarés, ha destacado también la producción La maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones & Elena Carrascal S. L. (Sevilla) que se hizo con tres galardones: Espectáculo de Danza Contemporánea, Coreografía para Isabel Vázquez, e Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, que lo han ganado de forma colectiva todo el elenco de la obra: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Indalecio Seura y Baldo Ruiz.

Por su parte, Amazonas, de Andanzas-TNT, se hizo con el Lorca al Mejor Espectáculo Flamenco; Historia de una semilla, de La Maquiné con el de Mejor Espectáculo para la Infancia; y Rojo estándar, de Lanórdika Circo y Danza, con el de Mejor Espectáculo de Calle, patrocinado por Jaén Paraíso Interior.

Entre el resto de premios, destacan también el Lorca a la Intérprete Femenina para Ana Fernández por su papel en El lunar de Lady Chatterley; Intérprete Femenina de Danza Contemporánea para María del Mar Suárez La Chachi, por su trabajo en La gramática de los mamíferos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios