Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Luces de Bohemia' logra ocho Premios Lorca del Teatro Andaluz

  • El montaje de la compañía sevillana Teatro Clásico consigue, entre otros, los galardones al mejor espectáculo teatral, mejor director y mejor intérprete masculino

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la gala de entrega de los Premios Lorca.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la gala de entrega de los Premios Lorca.

Luces de Bohemia, de los sevillanos Teatro Clásico, se ha hecho con ocho Premios Lorca, entre ellos los de Mejor espectáculo teatral, dirección e intérprete masculino, en la ceremonia de entrega de la VI edición de estos galardones, en la que el gestor Mariano Sánchez Pantoja ha recibido uno honorífico.

Además de los premios citados, Luces de Bohemia ha logrado también en el Palacio de Congresos de Granada los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018 de dirección de producción, maquillaje y peluquería, escenografía, vestuario e iluminación.

Una parte de la comunidad teatral ha asistido a la entrega de estos galardones, dedicada al recientemente fallecido Víctor García Ángel, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y que se celebran con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde su primera edición.

Entre los premiados destaca también la producción La maldición de los hombres Malboro, de Isabel Vázquez y Excéntrica Producciones & Elena Carrascal SL (Sevilla), que se ha hecho con tres galardones: espectáculo de danza contemporánea, coreografía e intérprete masculino de danza contemporánea.

Amazonas, de Andanzas-TNT, ha conseguido el Premio Lorca al mejor espectáculo flamenco; Historia de una semilla, de La Maquiné, ha logrado el de mejor espectáculo para la infancia, y Rojo estándar, de Lanórdika Circo y Danza, ha ganado el de Mejor Espectáculo de Calle.

Entre el resto de premios, el Lorca a la intérprete femenina ha correspondido a Ana Fernández por su papel en El lunar de Lady Chatterley; el de intérprete femenina de danza contemporánea se ha concedido a María del Mar Suárez La Chachi, y el de intérprete femenina y el masculino de danza flamenca al dúo de Chloé Brûlé y Marco Vargas.

El Lorca a la autoría musical ha sido para Luis Navarro por su trabajo en Así que pasen cinco años; la mejor autoría teatral ha sido para Selu Nieto y el Lorca a la adaptación teatral para Juan Carlos Rubio por Lorca, la correspondencia personal.

En el marco de estos VI premios, Aresan ha entregado el Premio Lorca de Honor al gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja, nacido en Cádiz pero granadino de adopción y que hace más de veinte años que abandonó los escenarios para dedicarse al teatro desde una oficina como impulsor de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor.

Impulsor del Teatro Alhambra de Granada, ha vivido todas las épocas de esta emblemática sala y su trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía, por su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado y por dar una oportunidad a los talentos locales.

El acto ha servido también como arranque de la segunda edición de Granada Experience, un festival que bajo el lema La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones incluye jornadas de convivencia, intercambio y potenciación de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para las artes escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios