Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Locos por los libros

  • La cita gaditana de las letras acogerá la presentación de Dos Mil Locos Editores que arranca con una obra de Benítez Ariza

"Allí donde voy hay 2.000 locos que hacen cruces en la tierra. Allí donde voy hay 2.000 locos que preparan la revuelta...". Suena el estribillo en las cabezas de Charo Troncoso y Paco Mármol. "Tengo el alma de celuloide y de flores muertas y en la mirada acordes disonantes y ginebra...". Sigue retumbando el tema mientras inspira, mientras alumbra, el nombre del nuevo proyecto de estos dinamizadores culturales. ¡Decidido! El nuevo sello gaditano se llamará Dos Mil Locos Editores. Porque la canción de los granadinos 091 es la banda sonora de la nueva idea de estos dos locos por los libros, por la cultura.

"Esta letra refleja muy bien el espíritu de lo que queremos hacer, ir por libre, independientes, pasar de rollos chungos y hacer lo que nos gusta los dos", la poeta y profesora Charo Troncoso explica el germen de la nueva editorial que ha creado junto con el artista y gestor cultural Paco Mármol que se presentará en la próxima edición de la Feria del Libro.

Dos Mil Locos Editores formará parte del programa de la cita gaditana con las letras aunque la fecha exacta de la puesta de largo "aún no nos la han comunicado". Lo que sí es seguro es que la editorial se inaugura con el nuevo libro del escritor José Manuel Benítez Ariza, La novela de K., "que no es una novela sino un libro de artículos pero con una estructura de novela, con un hilo argumental, es un libro muy curioso", adelanta Troncoso a la que le hace "mucha ilusión" que el escritor gaditano haya aceptado publicar con Dos Mil Locos "ya que un escritor con el talento y la trayectoria de José Manuel puede publicar donde quiera", asegura.

Locos, pero no tanto. Troncoso y Mármol no son ajenos a la crisis del sector ni al delicado momento económico por el que pasa este país. "Miedo siempre se tiene porque sacar adelante este proyecto supone un inversión de dinerillo. Hemos tirado de los ahorritos que teníamos para apostar por esta idea. Pero, realmente, hablando con otros editores, todo el mundo coincide en que las grandes editoriales sí que las están pasando canutas pero que las pequeñitas se están defendiendo bastante bien", confía.

De hecho, la poeta recuerda cómo "nadie daba un duro" porque saliera adelante El Ático de los Gatos (la revista cultural en la que también participa Mármol además de otros colaboradores) y ya vamos a sacar el número 3 y hemos tenido que volver a tirar el número 2 porque ya estaba, prácticamente, agotada y hemos recibido más peticiones", se congratula.

Calidad. Ésa es la premisa que barajan los editores para sacar adelante los manuscritos que les sean enviados. "Y ya tenemos varios...", cuenta. Calidad en los textos, por lo demás, "estamos abiertos a todo, autores noveles, autores consagrados, autores que no tengan cabida en otras editoriales... Pero siempre que, bajo nuestro criterio, merezca la pena", explica Troncoso que asegura que "cada libro" será tratado con mucho "mimo y cariño" y "vestido con el buen gusto de Paco Mármol".

La impresión estará a cargo de la empresa madrileña Malpe, con la que trabajan en El Ático de los Gatos y en la que confían también otras editoriales como Ediciones en Huida y Origami. "Nos hubiera gustado poder tirarla en Cádiz pero no nos salían los números...", se lamenta la editora.

En principio, del nuevo libro de Benítez Ariza barajan una tirada "de 400 a 500 ejemplares". También se irán guiando por las reservas de la obra que ya se pueden hacer a través de email (dosmil.locos.editores@gmail.com) o por el perfil de facebook de la editorial. Charo y Paco ya están "locos" por verlo en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios