Cultura

Localizado en Valencia el primer álbum de fotos de España

El bibliófilo Rafael Solaz ha adquirido el que está considerado como el primer álbum de fotografías de España, datado en 1851 y que contiene imágenes originales del barrio marinero de Valencia realizadas por Pascual Pérez Rodríguez, considerado el primer fotógrafo profesional valenciano.

En declaraciones a Efe, Solaz asegura que se trata del Album del Cabañal, una primera entrega de un coleccionable que no tuvo continuidad, posiblemente por su escaso éxito comercial en aquellos años.

Esta colección fotográfica está considerada como el tercer álbum existente en Europa, uno de los cuales es el titulado Pencil of nature 1844-1846 (El lápiz de la naturaleza), de Fox Talbot.

El calotipo es un método fotográfico creado por William Fox Talbot en 1841 basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico (papel salado).

Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único (sin posibilidad de hacer copias).

La primera entrega del Album del Cabañal constaba de cinco calotipos, de los que, 166 años después de su edición, ahora han aparecido solo tres. Se trata de la acequia del gas, la calle de San Antonio y una vista general de la antigua población de Villanueva del Grao, que se corresponde con el actual barrio del Grao-Cabanyal de la ciudad de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios