Cultura

Línea de Costa inaugura el ciclo 'Link' para promover la labor de artistas locales

  • Juan Isaac de la Silva estrenó ayer el evento, y Yae Jin Shin participó en el ciclo 'Introducing'

El artista gaditano Juan Isaac Silva estrenó ayer en el espacio Línea de Costa ubicado en el ECCO el nuevo ciclo Link. Asimismo la coreana Yae Jim Shin presentó su trabajo en el marco del ciclo Introducing, en el tradicional encuentro con estos artistas nacionales o internacionales que desempeñan aquí su residencia.

Con Link, "que viene a significar Vínculo, vinculados", explica el director de Línea de Costa, Pablo Alonso de la Sierra, "pretendemos favorecer el encuentro de los artistas residentes con los artistas locales de nuestra zona, estimulando el intercambio de información, el debate y la puesta en común".

El estreno a cargo de Juan Isaac Silva parte con una charla sobre el arte sonoro, en el que empieza a profundizar a través de un máster en Arte, Idea y Producción, en la Universidad de Sevilla. Estos conocimientos le permitieron hacerse con los mecanismos para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje personal y artístico, explorando el comportamiento del sonido en diferentes situaciones: en el paisaje, el espacio, los objetos y el lenguaje hablado. En su proceso registra y archiva sonidos, lo que le permite de un lado desarrollar un aprendizaje auditivo, y de otro crear una base de datos sonora a partir de la cual proyectar su experiencia en la práctica artística. Además, crea imágenes y objetos visualmente poéticos que le permiten re-significar situaciones cotidianas relacionadas al sonido como soporte.

Juan Isaac Silva recibió un implante coclear en 2009, que le permitió oír de nuevo después de perder la audición a los 3 años de edad. Este cambio le supuso una ruptura en su mundo perceptivo que se traduce en su labor creativa, de tal manera que, superando esta importante alteración, se encuentra desde entonces en un nuevo inicio de búsqueda expresiva.

Por su parte la artista coreana ha sido seleccionada para llevar a cabo una residencia de larga duración, de seis meses en total. Durante la misma, investigará y trabajará en torno a los conceptos que fundamentan su trayectoria, basada en la investigación de experiencias sensoriales alternativas.

La selección de ambos artistas, según explica Pablo Alonso de la Sierra, reside en el nexo de unión de ambos artistas, "el lenguaje no hablado, el vídeo arte y en la capacidad comunicativa desde los aspectos más sensoriales". Por este motivo, añade, "hemos considerado idóneao unir a estos dos artistas a través de los dos ciclos de presentaciones, propiciando el encuentro entre ellos, con el resto de artistas y con el resto del público asistente", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios