Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Leyenda, tradición y cultura, este fin de semana en Benaocaz

  • El Ayuntamiento organiza una serie de actividades bajo el título 'La hembra lo más'

Dice el refrán local: En Benaocaz, la hembra lo más. El dicho rememora las artes diplomáticas de las mujeres de la localidad que, según la leyenda, consiguieron que los Reyes Católicos respetaran sus fueros, costumbres, creencias y estructuras sociales en época de la Reconquista. Así, este fin de semana la ciudad celebra esta gesta con una serie de actividades marcadas por la leyenda, la tradición y la cultura que se enmarcan en el título La hembra lo más.

El programa arranca hoy con un pasacalles donde los Reyes Católicos, con su séquito, visitan Benaocaz acompañados por un grupo formado por músicos y malabares. El recorrido comenzará a las nueve de la noche desde El Parral para terminar en la plaza de las Libertades. En este enclave, donde se situará un mercado que funciona de nueva a doce de la noche, estará esperando la población árabe para dar la bienvenida a los cristianos. Ya, a las doce, tendrá lugar una fiesta de la juventud en el Bar La Piscina.

Mañana los actos comenzarán a las diez de la noche con una ofrenda floral y, media hora después, Kira realizará una exhibición de danza del vientre, acompañada a la percusión por Raúl Jiménez El Fiera, en la plaza de las Libertades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios