Cultura

Laura Furci pone a prueba su "magnetismo" en la Central Lechera

  • La pianista italiana de jazz vanguardista presentará esta noche en Cádiz su nuevo trabajo

Cuanto más convencional es una música, más fácil es encuadrarla dentro de un género concreto; pero las propuestas más arriesgadas y genuinas escapan invariablemente a los tópicos y las etiquetas. Éste es el caso de la música de Laura Furci, una pianista italiana que vive a caballo entre Italia, España y los Estados Unidos y que se atreve y triunfa con un jazz íntimo y original.

De formación estrictamente clásica, Laura Furci se dio a conocer en su país gracias en gran medida al primer premio que obtuvo en el prestigioso concurso Cita del Parnaso cuando solo contaba con quince años. Posteriormente, terminó sus estudios de piano clásico en el conservatorio y obtuvo la matrícula de honor en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Trieste. Con semejante currículum, la artista italiana se trasladó a España para estudiar flamenco, música que siempre la había cautivado, y posteriormente a los Estados Unidos, donde entró en contacto con los mejores músicos norteamericanos de jazz de vanguardia.

Todas estas influencias se plasmaron en su primer trabajo, un imprescindible EP titulado Out of my Comfort Zone (2009), que fue grabado en Nueva York y para el que contó con la destacada colaboración de músicos de jazz célebres en los EEUU como John Escreet, Zack Lober, Ugonna Okegwo o David Binney.

En la actualidad, Laura Furci se gana la vida dando clases de piano y ofreciendo conciertos en solitario, en los que su exquisito piano y su fascinante voz ayudan a recrear una atmósfera onírica y preciosista gracias a unas piezas inclasificables que carecen de estribillos y de concesiones a ninguna clase de convencionalismo de orden estético.

Esta noche presentará ante el público de Cádiz su nuevo trabajo, Magnética, con el que da un paso de gigante dentro de su fulgurante y original carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios