Lasalle: "Es complicado que el tesoro de Odyssey acabe en Cádiz"

  • El secretario de Estado de Cultura vincula la decisión final al informe museístico, mientras que Teófila insiste en que el Museo acoja "una parte" de las monedas

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ve "complicado" que el tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' acabe finalmente en Cádiz, aunque vinculó la decisión final al informe museístico de la Comisión Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no lo ve tan difícil que el Museo Provincial, que "alberga enseres de fenicios y romanos" muy importantes, pueda acoger "una parte" del tesoro "a expensa de lo que luego el Gobierno de España decida sobre ese patrimonio".

Martínez destacó que Andalucía y la Bahía de Cádiz son una de las zonas de España con más pecios. "Es verdad que el Museo de Arqueología Subacuática está en Cartagena, pero Cádiz tiene cuenta con uno similar", comentó. Pero situó el "reto" de lograrlo en el tejado de la Junta de Andalucía.

Además, la alcaldesa gaditana recordó que el barco Nuestra Señora de las Mercedes tenía como destino Cádiz; "no iba a otro sitio". "Desde aquí se distribuían y se hacían las transacciones y estaba el punto de comercio más importante entre España y América", sentenció.

Desde que se conoció la sentencia que, de manera definitiva, otorgaba a España el derecho a disponer del tesoro recuperado por la empresa estadounidense Odyssey del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, fueron varias las ciudades españolas que reclamaron que parte de las más de 500.000 monedas de oro y plata se expusieran en sus museos, entre ellos Cádiz.

Así, el Ayuntamiento de la ciudad aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular en este sentido, mientras que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció su intención de enviar al Ministerio una propuesta para que el tesoro se expusiera de manera itinerante por Sevilla, Huelva y Cádiz, en este caso en la recientemente inaugurada Casa Pinillos, dependiente del Museo Provincial. Ciudades como Cartagena, Montilla o Algeciras también han reclamado una parte del tesoro para exponerlo en sus centros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios