Cultura

La Junta elabora el primer mapa arqueológico

  • Este documento dota a Andalucía de una herramienta única para preservar su patrimonio

La Consejería de Cultura ha concluido la elaboración del primer Mapa Andaluz de Potencial Arqueológico, que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que se dota de esta herramienta estadística para una mejor preservación y gestión de su patrimonio.

Este programa, pionero en España, aunque se aplica ya en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda o Dinamarca, permite establecer la probabilidad de aparición de yacimientos en un determinado territorio, informó la Junta en un comunicado.

El Mapa de Potencial Arqueológico ha sido elaborado por el Laboratorio del Paisaje Cultural del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuyos técnicos han contado con la colaboración de especialistas en Estadística, Geografía, Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de las universidades de Sevilla, Jaén y Córdoba.

La nueva herramienta parte del conocimiento actualmente disponible de las características de los yacimientos de cada gran periodo prehistórico e histórico, para proyectar a continuación la probabilidad estadística de que dichos lugares puedan ser encontrados en comarcas o regiones donde nunca se ha hecho investigación directa sobre el terreno.

El Mapa se convierte así en un producto científico diseñado para dotar de mayor rigor la planificación de la gestión y protección del Patrimonio Arqueológico andaluz. Además, permitirá establecer prioridades territoriales y temáticas para las actuaciones de catalogación e investigación que la Consejería de Cultura desarrolla anualmente.

Asimismo, un campo de aplicación fundamental del Mapa serán los estudios de impacto ambiental, ya que una de las finalidades del Mapa Andaluz de Potencial Arqueológico es, por ejemplo, proporcionar una base de conocimiento estadístico-probabilística a los trabajos de prospección y reconocimiento arqueológico que acompañan a todo estudio de impacto ambiental, facilitando una planificación más eficaz de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios