Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Junta permite la continuación de las obras en San Juan de Dios

  • La Delegación Provincial de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto arqueológico presentado por la empresa que ejecuta los trabajos en el solar

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto arqueológico presentado por la empresa que ejecuta las obras en el antiguo Hospital de San Juan de Dios de Cádiz, permitiéndole así continuar con los trabajos "en la totalidad del solar", aunque "bajo la supervisión de un arqueólogo".

Fuentes de Cultura explicaron que "ya se han reanudado los trabajos" después de que sus técnicos revisasen el citado proyecto, que fue requerido por la Administración a raíz de que el pasado 20 de febrero la Delegación Provincial ordenase la paralización de estas obras, que promueve el Obispado, para la construcción de una residencia geriátrica por "posibles daños al patrimonio".

Esto sucedió después de tener conocimiento del hallazgo de diferentes restos de sillares de la época medieval tras la realización de remociones de tierra sin licencia ni control arqueológico debido a "una solución técnica puntual", según argumentó en su día la empresa.

En consecuencia, el solar fue dividido en tres partes, la más cercana al arco de los Blancos, la zona central y la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios. En esta última, ya se levantó la cautela arqueológica, permitiéndose la continuación de las obras siempre y cuando no se realizasen movimientos de tierra, en cuyo caso tendrían que realizarse con control arqueológico.

En cuanto a las otras dos áreas --la central y la contigua al arco de los Blancos-, la Administración requirió a la empresa constructora que preparase un proyecto, que ya ha sido aprobado por la Consejería para la continuación de los trabajos.

Las mismas fuentes indicaron que también se ha iniciado una excavación arqueológica en la zona colindante al arco de los Blancos, tal y como ordenó la Consejería después de que los arqueólogos que visitaron las obras hayan supuesto que los edificios que conforman el actual hospital podrían estar adosados a la cerca medieval de la villa de Cádiz y, según el testimonio de algunos historiadores, podrían estar conservadas allí tres torres pertenecientes a esta muralla del siglo XV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios