Cultura

La Junta y Diputación recortan las subvenciones al FIT y Alcances

  • La administración autonómica ha rebajado de 72.000 a 42.000 euros la aportación al festival de teatro y ha eliminado la destinada al de cine · El Ayuntamiento dice que es "un desprecio a Cádiz"

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han eliminado las subvenciones que hasta el pasado año daban al Festival de Cine Alcances. La administración autonómica aportaba 40.000 euros en 2009 y 32.000 el año pasado. La provincial, otros 18.000, aunque en este caso va a dejar la dotación económica del premio. No obstante, las rebajas también llegan al mismo pues se reduce de los 6.000 euros tradicionales a 5.000 por el Mejor Mediometraje.

El teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, mostró ayer un profundo malestar por lo que entiende que es "un desprecio total a Cádiz por parte del PSOE".

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) tampoco se ha librado de los recortes. Según explicó Castillo, una vez que pasó el año 1992, donde sí hubo una gran aportación a esta muestra de teatro, la Junta clavó su subvención en 12 millones de las antiguas pesetas. Aunque ahora se paga en euros, el dinero sigue siendo el mismo 17 años después: 72.000 euros. Para la próxima edición se reduce en algo más de 40% dejando esta ayuda en 42.000 euros. Diputación, por su parte, ha pasado de 18.000 a 10.000.

Ante estos datos, "que hemos tenido que conocer por nuestra cuenta, porque nadie nos ha informado de ello", el grupo municipal popular va a presentar una propuesta al próximo pleno municipal del viernes 4 de marzo donde van a pedir a las dos administraciones aludidas no sólo que mantengan sus aportaciones sino que incluso las aumenten para el año 2012, debido a las especiales circunstancias del Bicentenario, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y de que ambos festivales son puentes con el otro lado del Atlántico.

El FIT tiene un presupuesto de 818.811 euros, de los que el Ministerio de Cultura aporta 279.000 y la Agencia de Cooperación otros 36.000. Precisamente, Castillo se deshizo en elogios hacia el ministerio por toda la ayuda que aporta al FIT "ya que entiende que junto a los de Almagro y Mérida, el de Cádiz es uno de los tres preferentes que hay en España".

Sin embargo, le llama mucho la atención que la Junta y Diputación pertenezcan al Patronato del FIT y lleven a cabo estos recortes: "Quizás será el momento de abrir un debate y pensar si el patronato debe ser una cosa de dos, con el ayuntamiento y el Ministerio".

Antonio Castillo lanzó un aviso a las dos administraciones "porque si creen que vamos a dejar de hacer Alcances, que esperen sentados, porque hoy en día este festival es una referencia en el mundo documental".

El representante del equipo de Gobierno cree que la política del PSOE en este aspecto es el de "la cultura de unos cuantos y para unos cuantos, pero no nos van a ahogar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios