Cultura

La Junta intervendrá en el Castillo de Guzmán El Bueno de Tarifa para atajar sus patologías

  • Cultura invertirá 121.200 euros en los trabajos de estudio de los males que sufre la fortaleza

La Consejería de Cultura ha anunciado que invertirá 121.200 euros en los trabajos de intervención en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que sufre distintas patologías que se pretenden estudiar para prevenir males mayores.

En la primera fase se ejecutará la identificación, reconocimiento, prediagnóstico y diagnóstico general del Castillo. La intervención en este monumento conllevará el estudio de los problemas existentes para poder atajarlos, así como la utilización de técnicas preventivas para evitar lesiones en el futuro. Es una fase inicial de conocimiento previa a cualquier otro tipo de intervención patrimonial, que servirá para frenar el deterioro superficial que sufre y para continuar investigando.

El Castillo de Guzmán el Bueno comenzó a construirse en el año 960, según se puede leer en su lápida fundacional. Debe su nombre al que fue alcaide de Tarifa, Alonso Pérez de Guzmán, duque de Niebla. La fortaleza estuvo dominada por los musulmanes hasta que, a finales del siglo XIII pasó a manos cristianas.

Más de setecientos años después de aquello, el Castillo de Guzmán El Bueno sufre un deterioro de las fábricas de mampostería y los sillares, así como la pérdida de material y de sustrato protector. Para erradicar en un futuro estos daños y prevenir otros servirá la intervención en la que participarán arqueólogos y arquitectos, entre otros especialistas.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, han expresado su satisfacción inversión de la Junta y su apuesta para la puesta en valor del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios