Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Junta y Ayuntamiento celebran con distintos actos el Día del Libro

  • El CAL recuerda mañana en la Biblioteca Provincial a la escritora Julia Uceda

  • El centro ha editado una antología de su obra

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el próximo 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año 2017 por "la fuerza individual y la voz clara" de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

Así, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, presidirá mañana en Cádiz la conmemoración del Día Internacional del Libro con un acto que rendirá homenaje a la autora. La cita comenzará a las 11:30 horas en la Biblioteca Provincial con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Aurora Luque, y que este año recuerda al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento o a Juan Ramón Jiménez con el 100 aniversario de la publicación Diario de un poeta recién casado. "Porque en 1917 un poeta nacido en un pueblo de Huelva cumplía una de las aventuras más radiantes, embriagadoras, galácticas y hermosas de la lengua española: la escritura del Diario de un poeta recién casado. El cielo, la ciudad, la gente de Nueva York, la luz, el mar: todo salió de esa aventura enriquecido de latidos, vibraciones y matices. Nada vuelve a ser igual en los diccionarios después de un libro así. Y esa aventura titánica sigue generosamente a nuestro alcance en cualquier librería o biblioteca de barrio. Es tan grande Juan Ramón", recoge el manifiesto titulado Diecisiete razones para echarse a leer en 2017.

Gloria Fuertes será protagonista en la Fundación Municipal de la Mujer y Plaza de Mina

El CAL ha editado, además, 2.000 ejemplares de la antología Viejas voces secretas, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia, que puede descargarse gratuitamente en la página web del centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz también ha organizado distintas actividades para conmemorar durante estos días la fecha dedicada a la lectura y la escritura. Hoy, la Fundación Municipal de la Mujer acoge, a partir de las 10.30 horas, la II edición de la iniciativa Con nuestras palabras, que busca promover el papel de la mujer en el ámbito de la creación, en este caso de la creación literaria, recuperando la obra de escritoras y poetas cuya presencia se ha visto ensombrecida por la mayor difusión de las obras de sus colegas masculinos. Este año, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, la Fundación Municipal de la Mujer centrará la lectura continuada en su obra poética.

El domingo, la Fundación Municipal de Cultura celebrará una gymkhana en la plaza de Mina, a cargo de La Maga Trabajo Social, también dedicada a la poetisa. Las inscripciones se podrán realizar el domingo en la misma plaza en la zona del Museo, desde las 13:00 hasta las 13:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios