La Junta y el Ayuntamiento digitalizan el Archivo de Alcalá

  • El proyecto ha podido iniciarse gracias a una ayuda autonómica de 3.850 euros

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Han comenzado los trabajos de digitalización del Archivo Histórico Municipal de Alcalá, gracias a la subvención (por valor de 3.850 euros) de la Consejería de Cultura de la Junta para la realización de proyectos de conservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental andaluz conservado en archivos de titularidad local.

Son numerosos los ciudadanos e investigadores que se interesaban por este archivo, sin que existiera ninguna dificultad a la hora de tener plena disposición del mismo. Precisamente el tiempo y el uso han hecho que muchos legajos se encuentren en tal estado que peligraba su existencia y se temía que pudiera desaparecer algún documento, de ahí la urgencia de digitalizarlos.

El proyecto comienza por las Actas Capitulares (algunas de las cuales datan de 1546) desde las más antiguas a las más actuales. Dentro de este archivo cabe también destacar la Confirmación de Privilegio, en pergamino, concedida por Enrique III en 1390 a la villa para aliviarla de algunos tributos, y sus renovaciones posteriores hasta 1794; también la Transacción con el marques de Tarifa de 1513, donde se delimitan las propiedades y atribuciones de éste; las Ordenanzas de 1528 del marqués para Alcalá (documento en pergamino) que estuvieron vigentes durante todo el Antiguo Régimen; así como la Bula del Papa Clemente VIII, de 1524, en pergamino y latín. La serie de expedientes de alteración y deslinde del termino se ha optado por incluirla en Patrimonio, dentro de la sección de administración, ya que, en muchos casos, la documentación sobre el término se mezcla con la patrimonial. La concejal de Cultura se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo comenzado y seguirá apostando "por este tipo de labores que acercan a los ciudadanos estos documentos públicos".

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