Cultura

Juan Romero reúne un centenar de sobres ilustrados en el volumen 'Cartas a un editor'

  • Vicent, Mendoza, Conget, Jordá y Lamillar colaboran en este libro editado por Pedro Tabernero

El veterano pintor Juan Romero (Sevilla, 1932) ha reunido en Cartas a un editor un centenar de sobres que de manera espontánea fue ilustrando antes de echarlos al buzón, todos ellos dirigidos, en los últimos 30 años, a su editor sevillano, Pedro Tabernero. El libro, será presentado mañana en Madrid por Manuel Vicent.

Para esta publicación, Tabernero ha convocado a escritores como Eduardo Mendoza, Manuel Vicent, José María Conget y Eduardo Jordá, al poeta Juan Lamillar y al profesor Jesús Ruiz García, que ofrecen su particular visión sobre esta colección de sobres ilustrados.

Hubo una vez carteros felices se titula el texto de Conget, quien habla de la sorpresa y la satisfacción que para el cartero que portaba estas cartas debía suponer el colorido y las figuras, casi siempre alegres, de Juan Romero. En algunos de estos sobres el sello es inventado: Romero lo dibujó y lo pintó con un motivo de su invención, con el tamaño de un sello dentado de curso legal, y alguna complicidad debió encontrar en el servicio de Correos porque las cartas llegaron a destino.

Eduardo Jordá asegura que "lo importante" de esta colección "es que esos sobres y esas cartas son una invitación a la alegría y a la fe en la vida", mientras que Lamillar sugiere que si estos sobres se muestran en una exposición que ésta se celebre en unas oficinas de Correos "para recompensar al mensajero en lugar de mandarlo matar".

Mendoza señala en su texto que esta correspondencia entre pintor y editor recuerda la de otras épocas, cuando las cartas se conservaban dentro de los sobres en que habían sido enviadas porque los "sobres vestían las cartas de tal modo que a veces merecían ser atados por una cinta de material noble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios