Cultura

El escritor Juan José Millás, en las Presencias Literarias de la UCA

  • El ganador del último premio Planeta acudirá esta tarde a la Universidad de Cádiz · Autor prolífico de novela y relato, la obra del valenciano guarda un carácter fronterizo entre literatura y periodismo

Ya que ha sido sombra en numerosas ocasiones, esta vez le tocará hacer de presencia. El escritor Juan José Millás (Valencia, 1964) será el protagonista esta tarde de los encuentros que organiza la Universidad de Cádiz, dentro del ciclo Presencias Literarias.

El último ganador del premio Planeta diseccionará los pormenores de su peculiar obra de la mano del profesor de Literatura Española, José Jurado. Una producción que incluye, entre otros, novela, cuento, novela corta, crónicas y reportajes periodísticos, además de sus populares articuentos -vueltas de tuerca narrativas a partir de hechos y anécdotas sacados de la realidad nacional o mundial-.

Millás comenzó su trayectoria como escritor en 1974, al publicar la novela Cerbero son las sombras, título con el que obtendría el premio Sésamo. Desde ese momento, comenzó a desarrollar una trayectoria en la que terminarían alternándose, en ocasiones con límites difusos, periodismo y literatura. El premio Nadal con La soledad era esto (Destino, 1990), supondría el inicio de su colaboración con el diario El País. La estrecha relación de Juan José Millás, en éste y otros medios, con el periodismo ha hecho que la suya sea una obra de carácter fronterizo -algo que reflejan los galardones que ha ido recibiendo, provenientes tanto del mundo literario como del periodístico-.

Los articuentos constituyen un buen ejemplo de esta relación, pero también pueden serlo obras como Algo que no es como me dicen -en la que novela, recrea y analiza un caso real de mobbing laboral- o Sombras sobre sombras y El ojo de la cerradura, donde el escritor comenta distintas fotografías aparecidas en prensa. Sin olvidar, por supuesto, las crónicas recogidas en su "periodismo de sombra", donde Millás se convierte en inseparable de un personaje o sus colecciones de artículos periodísticos -Algo que te concierne o Cuerpo y prótesis-.

Además de sus letras híbridas, la producción de Juan José Millás abarca novelas tan conocidas como El desorden de tu nombre, Tonto, muerto, bastardo en invisible o Dos mujeres en Praga (Premio Primavera de Novela en 2002). Sin olvidar sus recopilaciones de cuentos: El orden alfabético, Cuentos a la intemperie, Cuentos de adúlteros desorientados o No mires de bajo de la cama.

Para firmar El mundo, la obra que le mereció el premio Planeta en la edición de 2007, Juan José Millás escogió el seudónimo de Tiresias. Curioso que fuera a elegir precisamente el nombre del vidente ciego cuando, en realidad, si algo caracteriza al escritor valenciano es una visión distinta y transcendente de la realidad. A fuerza de observar, llega a discernir aquello a lo que los demás no llegamos. Ya sea en sus obras de letras híbridas como en sus novelas y relatos, quien se acerca a Millás busca ir siempre un tanto más allá, introducirse en un universo que juega con las casualidades premeditadas, los juegos de dobles y el amor por lo increíble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios