Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Juan Carlos Sierra repasa esta tarde la poesía del medio siglo

  • Su libro 'La generación del 50 para niños y jóvenes' incluye a autores como Paca Aguirre, Gloria Fuertes y Fernando Quiñones

No es sólo, como indica en su título, para "niños y jóvenes" sino más bien una propuesta abierta "a todo aquel que quiera acercarse a la poesía, y no esté habituado".

Juan Carlos Sierra, profesor de Lengua y Literatura, presenta esta tarde en la Fundación Carlos Edmundo de Ory su acercamiento a la Generación del 50 en una antología poética en la que incluye nombres que "por edad, tradición, relación y poética deberían estar dentro de esa generación pero que tradicionalmente no aparecen en las antologías". En concreto, Gloria Fuertes, Paca Aguirre y Fernando Quiñones.

"La intención primera era hacer una selección canónica -explica el autor-, que incluyera a los habituales que siguen estando: Carlos Barral, Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald... Pero había escritores que entendí podían enlazar bien con ese público potencial y que, a la vez, ofrecían algún matiz diferente, pero que solían ser ignorados".

Así, Paca Aguirre, comenta, "ha estado poéticamente a la sombra de Félix Grande cuando es tan interesante o más que él; a Gloria Fuertes, por su parte, le pesa demasiado esa imagen caricaturesca que tenemos de ella: le han hecho mucho daño, por decir, las imitaciones de Martes y 13 y nos queda de ella una imagen tontorrona cuando tiene una obra potente e interesante, que va mucho más allá de eso..."

Respecto a Quiñones, Juan Carlos Sierra ignora por qué puede estar "un tanto marginado" respecto a su obra poética, "aunque existen iniciativas como la recopilación que realizó Benítez Ariza; y eso que me parece que sus poemas pueden estar en contacto con ciertas preocupaciones que son muy actuales, como la necesidad del viaje y de conocer nuevos ámbitos".

Para Juan Carlos Sierra, los autores del 50 en general "se dejan querer" por todo aquel que pretenda acercarse a ellos: "Aunque hay épocas herméticas, como el último periodo de José Ángel Valiente, suelen tener un lenguaje directo, limpio, muy cercano... Y eso ayuda, en cualquier caso, a elegir los poemas de la antología".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios