Cultura

Juan Bonilla novela la vida del poeta ruso Vladimir Maiakovski

Prohibido entrar sin pantalones, la última novela del jerezano Juan Bonilla, sigue los pasos de Vladimir Maiakovski, poeta ruso y uno de los fundadores del futurismo, cuya vida fue "una guerra constante con la realidad" y estuvo marcada por la idea de que la poesía servía para cambiar la vida de la gente.

Maiakovski pasó de ser protagonista de la vanguardia rusa, con sus acciones "gamberras y revolucionarias", a consagrarse como poeta nacional para después convertirse en el blanco de burlas y abucheos y acabar suicidándose, explica Bonilla.

La novela, publicada por Seix Barral, además de plasmar el sueño revolucionario de Maiakovski, también cuenta la historia de la búsqueda de un amor imposible, el del poeta por Lily Brik, relación permitida y alentada por su marido Osip.

"El trío amoroso tiene mucho encanto narrativo", comenta Bonilla, pero lo que realmente le "apasiona" de Maiakovski es "esa ambición suya de que la literatura puede servir para cambiar la vida".

"Me gusta pensar que es una novela que tiene cierto reflejo actual porque narra la desintegración de un sistema y el nacimiento de otro que igualmente se desintegra, y, en ese sentido, utilizo un poco a Maiakovski como un corredor de relevos", destaca el autor.

Para Bonilla, su libro es, aparte de un recorrido por la vida del poeta ruso, una "conversación entre mi yo adolescente que leía Maiakovski y creía en el poder transformador de la poesía y mi yo actual que cree en el poder transformador de la desesperación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios