El jerezano Juan Bonilla abre hoy el ciclo Letras Capitales en la Biblioteca

  • Nuria Barrios, Juan Carlos Palma, Carmen Amoraga, Enrique García-Máiquez o Eduardo Mendicutti, entre los escritores invitados · Hasta 22 municipios de la provincia, incluidos en el Circuito Literario

El escritor jerezano Juan Bonilla presenta hoy en Cádiz su obra Cháchara, con la que ha obtenido el premio de poesía Villa de Rota. Esta conferencia y decenas de actividades más completan la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura en la provincia. Encuentros con escritores, clubes de lectura y, sesiones literarias para jóvenes y niños suman un extenso programa que ayer presentó la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y la coordinadora del CAL en Cádiz, Montserrat del Cuvillo.

Bonilla, jerezano de nacimiento, aborda en su libro la incapacidad del ser humano de comunicarse a través del lenguaje desde un punto de vista humorístico e irónico. Estos y otros aspectos de su poesía los explicará, a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo Letras Capitales, que este cuatrimestre contará con la presencia de una docena de autores más. Así, el día 16 de febrero, Nuria Barrios presenta su novela El alfabeto de los pájaros. El 23 de este mismo mes será Juan Carlos Palma el que vendrá a hablar de su obra poética Bancos de niebla.

En marzo, el día 16, el gaditano Carlos Manuel López Ramos estará en la Biblioteca Provincial para presentar un estudio sobre los orígenes literarios y las respectivas obras poéticas de Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll. Dos han sido también las responsables de Habitación de hotel, un poemario de las escritoras Mercedes Escolano y Josefa Parra que vendrán a presentarlo el miércoles 23.

La finalista del Premio Planeta de este último año, Carmen Amoraga, cerrará marzo con El tiempo mientras tanto, el día 30. La programación de este cuatrimestre terminará en abril con la presencia de Enrique García Máiquez el día 6 y Eduardo Mendicutti el día 13. Todos los actos serán a las ocho de la tarde.

En Jerez, María Dueñas estará con su afamada novela El tiempo entre costuras el día 3 de marzo y Rafael Reig, Premio Tusquets, lo hará el 7 de abril con Todo está perdonado.

Este ciclo, como explicó la delegada provincial de Cultura pretende acercar al lector a sus autores favoritos, para comprender mejor el hecho literario y de igual manera fomentar la lectura. "Queremos afianzar los hábitos lectores en la población andaluza, acercando el libro y a sus autores hasta los propios ciudadanos. De esta forma contribuimos al desarrollo del mercado editorial y a dar a conocer a nuestros autores andaluces", dijo Peinado.

La representante de la Consejería de Cultura en Cádiz anunciado además que este año "se están cumpliendo" muchos de los restos planteados por la administración andaluza: en noviembre de 2008, durante la celebración del décimo aniversario del Centro Andaluz de las Letras, se plantearon algunos propósitos: llevar las actividades a centros de mayores, y ampliar el número de poblaciones participantes en las actividades del CAL.

Estos retos se han cumplido, según afirmó la delegada, ya que se ha creado un nuevo club de lectura en el parque natural de los Toruños, y también en Algeciras, y Rota.

La programación del CAL en la provincia se completa con el Circuito Literario Andaluz. Este se basa en lecturas literarias públicas realizadas en centros culturales o bibliotecas de los municipios que han firmado convenio con la Consejería de Cultura. En estas charlas, el autor realiza un recorrido antológico por su obra. Al final, recuerda a algún clásico de la literatura universal y lleva a cabo un coloquio.

El objetivo es que los lectores se acerquen a los autores actuales y a su obra y también la recuperación de nuestros clásicos. 22 municipios gaditanos participan en este Circuito, en el que intervendrán entre otros Felipe Benítez Reyes, Rosario Troncoso, Luis García Gil o Juan José Téllez. La programación empieza mañana con Alejandro Luque en Algar, y de forma paralela en Chipiona con Joaquín Márquez Ruiz. Se cierra en Trebujena el 28 de abril con Antonio Serrano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios