Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Jóvenes emergentes mostrarán su obra en Valladolid en el mes de julio

  • El convenio 2012 entre Cádiz y la ciudad castellana comienza a materializarse con una exposición de fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento gaditano en el Centro de Recursos Turísticos

El convenio Cádiz 2012 con Valladolid comienza a dar sus frutos. Una vez más, el arte se posiciona en primera línea de los intercambios entre las diferentes ciudades interesadas en celebrar la capitalidad cultural de Cádiz en tan señalada fecha. En esta ocasión, una exposición con obras de los fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento gaditano viajará hasta la capital catellano-leonesa el próximo 8 de julio con el objetivo de mostrar los trabajos de jóvenes artistas emergentes.

"Esta muestra es muy importante en cuanto que el Ayuntamiento sigue con la línea, no sólo de dar a conocer a Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura, sino también de apostar por jóvenes artistas y por el legado plástico que posee la ciudad", aseguró el concejal de Cultura del Consistorio gaditano, Antonio Castillo, sobre una exposición que cuenta con las obras de doce artistas andaluces, en su mayoría.

La muestra, que se desarrollará hasta el 24 de agosto en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid -" un lugar muy céntrico y que cuenta con un gran número de visitantes", según fuentes municipales-, reúne una serie de piezas escogidas entre las últimas adquisiciones que ha realizado el Ayuntamiento para impulsar la labor de los creadores más jóvenes.

Diferentes lenguajes artísticos, como escultura, pintura, fotografía y vídeo, componen el abanico de trabajos firmados por artistas premiados en el Certamen Nacional Fernando Quiñones, el Premio Cortes de Cádiz de Bellas Artes Juan Luis Vassallo o procedentes de la bolsa de compra del Consistorio en diferentes eventos, galerías y exposiciones.

Así, las obras S/T (pintura, 150x200) de la serie Transeúnte, de Francisco Montañés, la instalación Lianas, de Fernando Batista, S/T (pintura) de la serie Moscas de Pablo Fernández Pujol, The dools house Le Bonne Fête (pintura) de Gloria Martín, Secador rosa (pintura) de Francisco Buenavida, Dark home (escultura) de Fernando Bayona, Equilibria (pintura) de Pilar Rojo Peso, Espacio en mi memoria (fotografía) de J. Ramón Luna de la Ossa, Atrapado en el tiempo (pintura) de Daniel Huertas Pérez, Guantes twins (escultura) de MP & MP Rosado, Mundo onírico (escultura) de Yolanda Spínola Elías, y el vídeo loop Big Bang, de Emotive Project integrarán una exposición que dividirá en dos partes el hermoso recinto acristalado del Centro de Recursos Turísticos.

La primera de las salas estará destinada a poner en contacto al visitante con las iniciativas artísticas municipales que se realizan en la ciudad. Por ello, la habitación estará provista de paneles informativos y de presentación de la muestra, así como de una breve referencia sobre la plataforma de creación El Hervidero, auspiciada por la Fundación Municipal de Cultura. En este espacio también podrá disfrutarse de la proyección continuada del Big Bang de los gaditanos Emotive Project.

En la segunda sala, la zona principal, se expondrá toda la producción artística. Tanto un espacio como otro contarán con "un diseño expositivo cercano y atractivo" de modo de que los artistas "tengan un buen escaparate para sus obras".

Esta exposición surge como primera acción del convenio firmado el pasado 5 de mayo entre la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Este acuerdo de colaboración en materia cultural también ha sido el primero que el Ayuntamiento ha rubricado con una capital española, tras los documentos firmados con otras capitales iberoamericanas como San José de Costa Rica.

De esta forma, el convenio con Valladolid de participación en la celebración de 2012 comienza a hacerse efectivo con esta exposición, y con la presencia de Cádiz en actos como la Feria del Libro o la Seminci de Valladolid, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios