Cultura

María Bayo y Josep Soler logran el Premio Nacional de Música

  • La soprano es distinguida en la modalidad de interpretación y el músico, en la de composición

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que han recibido por su "incansable" dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica.

Los premiados han recibido con una alegría inusitada, "un subidón enorme", en palabras de Bayo, la noticia de los premios, dotados cada uno con 30.000 euros y otorgados por el jurado por su "infatigable" trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace ya 60 años.

En Bayo (1961, Fitero, Navarra), el jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, ha querido reconocer su continua actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, en especial del género lírico, además de sus últimos trabajos, entre ellos giras, grabaciones y nuevas óperas.

En lo que se refiere a Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes", manifestada en su creación continua.

María Bayo ha asegurado nada más conocer la decisión del jurado, que le ha "pillado desprevenida", que el premio ha sido "un subidón enorme", mientras que Soler ha asegurado que no se esperaba "para nada", y "aún menos" a su edad, un galardón de esta envergadura aunque especula con que sus años "quizá" hayan pesado en la decisión del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios