Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

José María Deira hace un "lúcido" retrato de la inmigración ilegal

  • El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía presenta en la Asociación de la Prensa su primera novela

El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José María Deira, ha vivido en primera persona el drama de la inmigración ilegal. Entre los años 1992 y 1998 estuvo destinado en Ceuta, y asegura que los graves incidentes ocurridos en octubre de 1995 le marcaron. "Cuando pasó el tiempo, pensé que tenía que contar todo lo que ocurrió porque sentía que tenía que sacarme una espina", relataba ayer en la presentación de su primera novela, titulada Las espinas del Edén, que es el fruto de esa necesidad de narrar aquellas vivencias.

El autor advirtió al numeroso público asistente al acto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Cádiz, que la obra "es ficción, pero no todo lo que cuento no ha existido".

El periodista y escritor Óscar Lobato fue la persona que animó a Deira a publicar este libro, y ayer se encargó de dirigir el acto, que comenzó con una pequeña presentación y continuó con un ameno diálogo entre ambos.

"Cuando la leí, me pareció una de las novelas más inteligentes y más lúcidas sobre el tema", afirmó Lobato. Y calificó la obra de "apasionante" porque reúne los cánones de la novela negra, "pero aporta solidez y conocimiento, del que solían adolecer las novelas que tratan este fenómeno".

Las preguntas del periodista llevaron al comisario a hablar, entre otras cosas, del protagonista, un joven senegalés inteligente y cualificado que trabaja en una empresa de su país. "Para resaltar las condiciones humanas del personaje, le hago intransigente con la corrupción y la inmoralidad que hay en las administraciones", y tras algún incidente, decide abandonar su patria.

Para Óscar Lobato, la novela "engancha desde la primera hasta la última página, tiene una narrativa brillante, la capacidad de entretener y también es instructiva". Y destacó cómo el autor refleja la existencia de dos tipos de inmigración clandestina, "la de lujo y la desesperada", y los "trucos" que utilizan algunos para cruzar la frontera. Según el periodista, Las espinas del Edén "hace reflexionar y tomar conciencia de un problema", y desveló que lanza preguntas abiertas, a las que Deira reconoció que no hay respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios