Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

José Manuel Caballero publica 'Diario póstumo', su primera novela

  • El periodista gaditano edita con Absalon la historia de un hombre que deja a sus nietos un texto sobre su ideal de vida

Hace 18 años que el periodista José Manuel Caballero (Cádiz, 1968) publicó su primer libro, Hablando de Carnaval, una serie de entrevistas en profundidad a destacados protagonistas de la fiesta gaditana. Hoy comprobará cómo su primera novela ha tomado también forma de publicación editorial -cuando su primer libro "ya es mayor de edad", dice él mismo casi como una paradoja-. No es que no se haya dedicado a escribir durante tantos años. Al contrario, no ha parado. Lo hace por las noches, y dispone así de apuntes, reflexiones, novelas iniciadas, historias arrancadas. Uno de estos cuadernos de pensamientos se ha convertido, al fin, en libro. Se trata de Diario póstumo, la obra que se presenta esta tarde en el Centro Cultural Reina Sofía y con la que Caballero trata de indagar en las claves de la felicidad humana.

Lo hace a través de un hombre de edad avanzada que, próximo a morir, observa que su vida se le ha escapado dando prioridad a los bienes materiales. Así, sólo le queda la opción de dejar por escrito sus vivencias a sus nietos, en la confianza de que ellos están a tiempo de encauzar su existencia por otros derroteros. Es el hijo de este hombre el que durante el entierro sabe de la existencia del diario de su padre. Y él también es quien lo lee antes de decidir que el diario debe terminar, efectivamente, en las manos de sus hijos, nietos del abuelo fallecido.

Cuenta Caballero que la novela nació de uno de sus cuadernos "de mesita de noche", donde durante cierto tiempo apuntó reflexiones y pensamientos a los que ha logrado hilar hasta dar forma de novela: "El libro se ha ido madurando durante un largo periodo de tiempo", explica. Escrito en primera persona, el autor gaditano aclara que lo relatado en el libro es "ficción", pero se trata de situaciones "reales como la vida misma".

Pese a que el planteamiento y el arranque de la novela puede hacer creer que se trata de un texto pesimista, nacido de la frustración del hombre que comprueba, demasiado tarde, que otra vida es posible, José Manuel afirma que el libro está escrito "en clave positiva". "Creo que sí -abunda Caballero- porque el hombre que escribe el diario es, primero, una persona creyente, muy cristiano, y porque lo que trata de enseñar a sus nietos son valores, enfoques positivos de la vida, como cuando, en una parte del libro que me gusta mucho, les explica que no hay que tener miedo a la muerte, sino afrontar que cada noche se muere un poquito más y que, por eso, hay que vivir cada día a tope. El personaje defiende los grandes valores que considera perdidos en la sociedad actual".

Afirma el escritor que la intención de su libro es dejar que estas reflexiones, que estos pensamientos, lleguen al lector: "No pretendo ofrecer una obra de una gran calidad literaria. El libro podrá gustar más o menos, pero creo que quien lo lea descubrirá al menos algo que le haga pensar, alguna reflexión que se pueda aplicar en su propia vida. Le puede servir. A mí me ha servido, desde luego".

Hoy, a las 20.30 horas en el Centro Reina Sofía, se presenta su libro. Lo hará acompañado de Manoli Lemos, de Onda Cádiz Radio, que leerá algunos fragmentos de la que espera no sea su última novela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios