Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El libro 'José López-Cepero, el poeta del cante', presentado en San Ginés

El libro José López-Cepero, El poeta del cante, del investigador granadino Antonio Conde fue presentado ayer en el marco del Festival de Jerez. Lo hizo acompañado por Fermín Lobatón y Chemi López.

La publicación, que salió a la venta hace apenas un mes y medio, consta de 450 páginas e incluye también un compacto con 137 cantes del hasta ahora desconocido cantaor jerezano. "La investigación flamenca vende poco, e incluso los que somos aficionados nos cuesta, preferimos gastar ese dinero en un disco o un espectáculo", explica el autor que se muestra "muy sorprendido" por el alto número de ejemplares vendidos.

Conde ha dedicado varios años a esta tesis doctoral que ahora ve la luz en forma de libro, un tiempo invertido "que ahora, viendo los comentarios de todas las personas que lo han leído, acaba llenándote". Lamenta, no obstante, "que la investigación flamenca no tenga apoyos, ni subvenciones, y creo que sería necesaria", aunque agradece "a esos aficionados que sí se interesan por ella los que hacen que esto merezca la pena".

En su opinión, "queda mucho flamenco por desempolvar, a nivel biográfico, musicológico, antropológico, historeográfico...Sí que es verdad que en los últimos 15 años se han hecho publicaciones con rigor del que carecía la flamencología, dejando a un lado esos ensayos o publicaciones narrativas sostenidas con la tradición oral. Ahora se valora más la metodología científica y mayor rigor".

De la figura de José Cepero resalta "la estética de su cante. A mí personalmente me ha sorprendido todo de él, porque cada vez que tiraba de un hilo aparecía mucha información que nunca antes se había publicado. Ni siquiera los herederos tenían información porque Cepero fue un hombre fantasma". Asimismo, y al centrarse en su trabajo recalca "la discografía que hemos conseguido reunir, y al final le hemos dado dar sentido a la vida del que entiendo que es uno de los grandes cantaores de Jerez".

Tras esta publicación, el granadino ya trabaja "en un encargo de la Diputación de Granada que versa sobre un estudio del cante por granaínas y una biografía sobre África Vázquez 'La peza' y que también tiene su cd con grabaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios