Cultura

Jornadas para revisar el estudio antropológico de Grazalema

El Centro Asociado de la UNED en Cádiz va a celebrar una jornada de Antropología Social y Cultural en Grazalema denominada Pitt Rivers y Grazalema: revisión de un legado los próximos 6 y 7 de mayo en la Casa de la Cultura de la localidad.

Transcurridos más de 50 años desde el estudio antropológico sobre dicha localidad, se propone una revisión de su monografía publicada en inglés en 1954, The People of the Sierra. Su primera edición en español en 1971 apareció con el nombre de Los hombres de la Sierra y, posteriormente, en 1989 bajo el título de Un pueblo de la Sierra: Grazalema. Asimismo, se revisará la aportación del autor tanto al panorama antropológico de los años 50 como los trabajos de campo en nuevos contextos dentro de lo que se llamó la antropología del Mediterráneo, tratando de superar los planteamientos del funcionalismo británico estrechamente vinculados al colonialismo.

Participarán como ponentes el catedrático e investigador de Antropología Social y Cultural de la Sede Central de la UNED, Honorio M. Velasco Maíllo, el sociólogo Francisco Campuzano Izquierdo, el historiador y editor Fernando Sígler Silvera, y el profesor-tutor de Antropología del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, Manuel Barea Patrón. Más información en www.uned.es/ca-cadiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios