Cultura

Jornadas de puertas abiertas en el futuro Museo del Títere

  • Las bóvedas de Santa Elena comenzarán su nueva andadura como espacio cultural en los próximos días · Su inauguración como centro del títere, prevista para otoño

Las bóvedas de Santa Elena comenzarán en unos días su nueva etapa como espacio cultural en unas jornadas de puertas abiertas. Una cita en la que los gaditanos "podrán familiarizarse con las nuevas instalaciones" y que dará paso a su utilización como centro expositivo durante el verano, antes de la inauguración definitiva como Museo del Títere a principios de otoño.

"Con estos trabajos de rehabilitación descubrimos una nueva ciudad, todas las posibilidades desconocidas que estaban ocultas", comentaba al respecto la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en una visita a las instalaciones. Acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, la alcaldesa recordó que el futuro Muso del Títere -proyecto que ha contado con un presupuesto de 1.800.000 euros- tendrá una superficie útil de 1.500 metros cuadrados. Al espacio que ocupaba el antiguo cuartel de bomberos habrá que añadir, además, el foso de Puertas de Tierra -donde anteriormente se encontraba la guardería El Pelíkano-. "Un emplazamiento -explicó la alcaldesa- para el que aún no contamos con una fecha para su puesta en marcha, ya que todo depende de la situación económica".

Como apuntó la propia alcaldesa, muchas de las antiguas bóvedas han sido tratadas de manera que puedan servir de soporte a los usos del museo. El espacio -en el que se incluye también una sala de usos múltiples- cuenta con abundante luz natural a través de distintas claraboyas que se abren en la zona superior de la muralla. El patio existente entre el Museo de Títeres y el Baluarte de Santa Elena se piensa utilizar para la organización de actividades al aire libre. La alcaldesa añadió, además, que ya se cuenta con el visto bueno para las obras de intervención en el Torreón.

Teófila Martínez aprovechó para felicitar al equipo de Urbanismo del Ayuntamiento, que ha "demostrado un gran conocimiento del patrimonio en la ciudad", y aseguró estar "convencida de que serán reconocidos en el futuro por su gran capacidad para poner en valor las estructuras a través de un diseño complementario".

El Museo del Títere -que prevé su inauguración como tal en septiembre u octubre, una vez se cataloguen las piezas de la colección Ismael, grueso de los fondos del museo- será la próxima de las estructuras culturales en ponerse en marcha en 2012, dinámica que tiene como siguiente objetivo el Teatro Pemán.

"Este museo será un parte muy importante de la actividad cultural gaditana -comentó al respectó Teófila Martínez-. Queremos que las murallas de Puertas de Tierra ejerzan de dinamizador cultural y sirvan de nexo, más que de separación, entre una zona y otra, en un entorno en el que el atractivo cultural va a estar repartido por todo el casco histórico".

"No nos paramos aquí", continuó Teófila Martínez, que añadió que sigue en marcha el proyecto para el futuro Museo de la Prensa, un espacio en el que ya se están realizando trabajos de limpieza, antes de iniciar el plan de adaptación de uso: "Será un museo diferente -explicó Martínez-, especialmente interactivo y dinámico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios