Cultura

Jornada de transición ante el estreno de 'El Quijote' de Gilliam

  • Ni la rusa 'Akya' ni la francesa 'Un couteau dans le coeur' convencieron en la competición de Cannes

La actriz kazaja Samal Yeslyamova, protagonista de 'Ayka'.

La actriz kazaja Samal Yeslyamova, protagonista de 'Ayka'. / efe

El duro drama de una mujer kirguisa en Moscú y el delirio de un thriller con el cine porno de fondo fueron los temas abordados por Ayka y Un couteau dans le coeur en la penúltima jornada del 71 Festival de Cannes.

Dos películas completamente diferentes que optan a la Palma de Oro pero que no han tenido buena recepción en Cannes, excepto por la interpretación de la kazaja Samal Yeslyamova como la mujer de la historia dirigida por Sergey Dvortsevoy.

Yeslyamova es Ayka, una mujer que tras dar a luz a su bebé, se escapa del hospital y vuelve a su vida de trabajo en negro, explotación y miseria. Una historia que refleja una espantosa realidad, como resaltó en rueda de prensa el realizador, que vive en Moscú y que cuando supo que en 2010 las mujeres kirguisas habían abandonado a 248 niños en esa ciudad, decidió investigar las razones.

La película no mantiene ningún punto en común con Un couteau dans le coeur, del francés Yann Gonzalez, un thriller disparatado en el contexto del cine porno gay en los años setenta, con Vanessa Paradis como productora de esas películas.

La atención del festival, sin embargo, estaba puesta en El hombre que mató a Don Quijote, la película que Terry Gilliam ha intentado sacar adelante durante 25 años y que se estrenará hoy durante el cierre del certamen: "Espero que mi sentido del humor siga siendo tan fuerte como siempre -aseguró el realizador-. Si el humor muere, será el fin de la civilización".

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