Cultura

John Lennon, recordado de Liverpool a Tokio a los 30 años de su muerte

  • Yoko Ono, la viuda del ex Beatle, pidió "amor y respeto" para la figura del artista, asesinado en 1980 en Nueva York

De Tokio a Nueva York, pasando desde luego por su ciudad natal de Liverpool, los fans de todo el mundo conmemoraron ayer el treinta aniversario de la muerte de John Lennon, el ex Beatle asesinado el 8 de diciembre de 1980.

"Hoy, en este doloroso aniversario, les pido que se unan a mí para recordar a John con profundo amor y respeto", escribió su viuda Yoko Ono, que se hallaba junto a John Lennon cuando éste recibió cuatro disparos por la espalda en Nueva York. "Pese a su corta vida de solamente 40 años, él dio mucho al mundo. El mundo tuvo la fortuna y la bendición de haber conocido a John. Incluso hoy seguimos aprendiendo mucho de él. John, te quiero" añadió en un tweet en japonés.

Ono, que nació en Japón pero vive en Nueva York, ha participado en Tokio en el décimo concierto anual Dream Power John Lennon Super Live.

Los homenajes a John Lennon tuvieron especial resonancia en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, ciudad natal de John Lennon y cuna de la Beatlemanía. Ayer por la noche se organizó una vigilia ante centenares de personas, al pie de una escultura inaugurada el 9 de octubre pasado, día en el que Lennon habría cumplido 70 años.

Aludiendo al pacifismo del músico, la obra fue bautizada Peace and Harmony (Paz y Armonía) y representa a palomas sobrevolando un globo rodeado de símbolos musicales. Hoy, en la misma ciudad, amigos de Lennon y artistas que trabajaron con él darán un inédito y único concierto. Entre ellos figura el primer grupo de Lennon, The Quarrymen.

Del otro lado del Atlántico, los fans se reunieron como cada año, el 9 de octubre y el 8 de diciembre, en Nueva York, en un sector de Central Park bautizado Strawberry Fields -en referencia a la canción Strawberry Fields Forever-, un enclave que se halla justo frente al lugar donde Mark David Chapman disparó contra Lennon.

Por otro lado, y también en homenaje al compositor británico, la revista Rolling Stones publicó en su número de esta semana la última entrevista que Lennon concedió a un medio escrito -y que aparece íntegra por primera vez-: un texto en el que el ex Beatle declaraba que lo que querían los críticos y fans eran "malditos héroes muertos", y él no tenía "ningún interés" en serlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios