Cultura

Jesús Maeso aporta su experiencia en las Presencias Doceañistas de la UCA

Jesús Maeso se convirtió ayer en protagonista de las Presencias Doceañistas que se desarrolló ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, en un acto que fue presentado por el profesor de Literatura Española de la UCA, José Jurado.

En su intervención, Jurado habló de un autor que "reescribe la historia. Para él antes que el rigor histórico y la documentación está la ficción". Añadió en este sentido, que al escritor ubetense "le gusta jugar entre las fronteras de la realidad y la fantasía", destacando también su dominio de la historiografía y su sentido crítico de la historia, con novelas "polifónicas, completas y rítmicas".

Maeso respondió entre palabras de agradecimiento y se autoproclamó "más escritor que historiador, pues la historia es una excusa para traer a mis libros las sombras y virtudes del ser humano".

Ha recordado durante su intervención a diversos autores y personalidades ligados a las letras como Voltaire, con quien coincide en afirmar que "el hombre siempre actúa igual"; a Eco y su definición de la novela histórica, "que debe reflejar certeramente el pensamiento de la época", o a Quiñones, del que ha resaltado su opinión sobre la historia que "es tanto o más verdadera cuando se puede escribir en literatura". Al igual que sus maestros, Alejo Carpentier y Manuel Mukica afirma que "él escribe novelas" sin concretar el género porque cree que unir historia y novela es contradictorio, al pertenecer la primera al mundo de la ciencia y el pragmatismo y la segunda a la ficción. "Yo me imagino historias en otros tiempos", comentó, y las escribe porque es "inmensamente feliz leyendo y deseo que mis lectores se lo pasen también muy bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios