Cultura

El artista Jesús Cuesta, reconocido como 'Socio de Honor' en Paterna

  • Cuesta recibirá esta distinción el próximo sábado de la Asociación Cultural El Alcaucil

El próximo sábado 16 de abril, la Asociación Cultural C.E.I.P. El Alcaucil, nombrará Socio de Honor al artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana en reconocimiento a su valiosa contribución al arte y la cultura de Paterna de Rivera y especialmente por su constante apoyo y desinteresada colaboración con esta Asociación.

Pintor, escultor, grabador, diseñador, escritor, poeta, ensayista, critico, articulista, colaborador en radio y TV... Jesús Cuesta Arana es un polifacético y reconocido artista natural de Alcalá de los Gazúles, con un firme compromiso con la cultura del pueblo.

Su fecunda y meritoria labor artística, tanto plástica como intelectual, se encuentra repartida por todo el mundo en museos, en colecciones privadas, al aire libre en ciudades, en libros, prensa, revistas especializada. Paterna cuenta, también, con la obra Mucha alma hecha bronce: una pequeña muestra de su obra escultórica que sorprende gratamente a cuantos visitantes recorren los rincones de la localidad, donde pueden disfrutar de algunas de sus esculturas más notables y populares.

El artista alcalaíno siempre ha mantenido arraigados y estrechos vínculos con Paterna y su gente, y muy especialmente con El Alcaucil. A principios de los ochenta, Cuesta Arana recreó en barro y bronce la figura de la mítica Petenera, creadora del famoso cante por el que hoy es conocida Paterna de Rivera en el mundo entero.

Desde entonces, el monumento se ha convertido en la imagen y retrato de la famosa cantaora y un símbolo del pasado y presente flamenco del pueblo. Hoy, el prestigioso escultor cuenta en Paterna con otras tres obras: El retablo de La vida de Paterna, el busto dedicado a 'Niño de la Cava' y el retablo en homenaje a María Silva Cruz 'La Libertaria' y Miguel Pérez Cordón, trabajos a los que pronto se sumará el proyectado monumento al alcalde republicano Ramón Dávila Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios