Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Luis Javier Moreno y Zacarías González, 'Invitados en el Museo'

  • El crítico de arte analizó la obra 'Enigma', perteneciente al último periodo del artista salmantino

El crítico de arte Luis Javier Moreno cerró ayer las intervenciones de este año del ciclo Invitados en el Museo, que organiza la Asociación Qultura en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura, con un análisis del cuadro Enigmas, del pintor salmantino Zacarías González. Un artista, precisó Luis Javier Moreno, "voluntariamente apartado de los circuitos oficiales del arte, pero no de los críticos ni de los comerciales".

La obra de Zacarías González, en términos generales se podría resumir en tres etapas y/o tendencias: un primer periodo figurativo, uno abstracto y un tercero y último que el conferenciante definió de un "realismo metafísico". El cuadro Enigmas, explicó, es representativo de esta última tendencia: muestra un armario una de cuyas puertas está abierta y cerrada la otra. Dentro se puede ver un maniquí en la parte baja, encima, unos objetos que recuerdan a los bodegones de Zurbarán. En la puerta cerrada aparece pintada una foto de Marilyn Monroe, icono particular del artista.

Todo ello sirve a Zacarías González, en opinión de Luis Javier Moreno, "para proponer un juego entre lo que se ve y lo que se presupone".

Zacarías González (1923-2003) es uno de los artistas salmantinos más importantes del siglo XX. A lo largo de su trayectoria desarrolló una obra de gran personalidad que sigue las corrientes de la vanguardia de su época, y actualmente, cuenta con una casa museo en su tierra natal, Salamanca (para más información: www.fundacioncajaduero.es/visitavirtualzacarias/index.htm).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios