Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Javier Bardem logra su primer Globo de Oro

  • El actor obtiene el premio al Mejor Actor de Reparto por su papel en 'No es país para viejos', de los hermanos Coen, en una edición sin ceremonia de entrega por la huelga de guionistas.

No subió al escenario a recogerlo, ni recibió el aplauso de sus compañeros, ni tampoco pudo agradecer el premio a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, pero Javier Bardem ya tiene su Globo de Oro. En su tercera candidatura, tras Antes que anochezca y Mar adentro, el intérprete ha obtenido una estatuilla al Mejor Actor de Reparto por su encarnación de un despiadado asesino en la última producción de los hermanos Coen, No es país para viejos, que hasta ahora le ha granjeado una decena de reconocimientos y que podría incluso proporcionarle un Oscar.

Hollywood no celebró anoche su tradicional ceremonia de entrega de los Globos de Oro, cancelada por la huelga de guionistas. Una sobria rueda de prensa sustituyó a la tradicional cena que los periodistas ofrecen cada año a los profesionales de la industria, y en lugar de actores y directores, la identidad de los ganadores fue desvelada por rostros de la televisión norteamericana que leyeron los nombres de los vencedores a un público en el que tampoco había ninguna estrella.

Aunque tenga que esperar a que se lo manden por correo, Bardem ya tiene su Globo, obtenido en una edición que ha dado un nuevo significado a la expresión “reparto de premios”. Ninguna cinta ha conseguido más de dos estatuillas, ni siquiera la favorita, Expiación, de Joe Wright, que partía con siete nominaciones y que se ha tenido que conformar con dos premios, al Mejor Drama y Banda Sonora (de Dario Marianelli, que se ha impuesto al otro español candidato, Alberto Iglesias).

Dos Globos de Oro se han llevado también la cinta de Tim Burton Sweeney Todd (Mejor Comedia o Musical y Mejor Actor en esa categoría para Johnny Depp), No es país para viejos (al de Bardem se suma el de Mejor Guión) y La escafandra y la mariposa (Mejor Película Extranjera pese a Deseo, peligro de Ang Lee y Mejor Director para Julian Schnabel), mientras otras, como American gangster, de Ridley Scott, se han marchado de vacío.

En los apartados de interpretación, al actor español le acompaña en la categoría femenina de reparto Cate Blanchett, por su encarnación de Bob Dylan en I’m not there. Por su parte, las principales han galardonado, en drama, a Daniel Day Lewis (Pozos de ambición) y Julie Christie (Lejos de ella), y en comedia al ya mencionado Depp y a Marion Cotillard (La vida en rosa).

En la categoría de animación, la Asociación de la Prensa Extranjera se ha decantado por la última producción de Pixar, Ratatouille, que competía por el premio con Los Simpson y Bee movie, mientras que los premios reservados para las producciones televisivas han reconocido, con dos Globos de Oro, al drama de la HBO Mad men. La mejor comedia del año ha sido Extras, y los mejores actores Glenn Close (Damages) y Jon Hamm (Mad men), en drama, y David Duchovny (Californication) y Tina Fey (30 rock) en comedia.

Sin glamour, sin alfombra, sin estrellas y sin fiestas, Hollywood ha echado el telón de su primer acto mientras calienta motores el acto central. La semana próxima la Academia de Hollywood dará a conocer la lista de sus candidatos a los Oscar, sin saber si su gala de entrega corre o no la misma suerte que los Globos de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios