Cultura

De la Jara y Lombo llegan al Falla con 'Flamenco viene del Sur'

  • La compañía de Rubén Olmo completa el ciclo en el Teatro Falla, que este año ofrece en toda Andalucía 33 espectáculos, siete de ellos de artistas gaditanos

Flamenco viene del sur cumple su cuarto año de andadura en Cádiz con dos propuestas que aúnan la veteranía y juventud de varias generaciones del panorama andaluz y gaditano.

Manuel Lombo y Carmen de la Jara, por una parte, y la Compañía de Rubén Olmo, por otra, llegarán al Teatro Falla dentro de este ciclo el próximo 6 de mayo y 2 de junio, respectivamente.

El primer tandem alternará el repertorio festero propio de las cantiñas y alegrías de la tierra que aportará de la Jara con el toque de la nueva escuela cantaora sevillana que llega a cargo de Lombo, que desfilará su voz entre la soleá, las seguiriyas, granaínas o la zambra. La gaditana se acompañará además de Juan José Alba, al toque, Diego Montoya y Pedro de la Chana, a las palmas e Israel Catumba en la percusión.

La segunda actuación en Cádiz de Flamenco viene del Sur llega con el Tranquilo alboroto de la compañía de Rubén Olmo, premiado con el útimo Giraldillo a la mejor coreografía.

Entre las novedades de este año destaca la inclusión de los espectáculos del Falla en el programa Flamencos en red que se promueve a nivel andaluz y en el que participa la UCA. Este año cuenta con 17 emisiones en total, entre las que se encuentra el espectáculo de Jara y Lombo.

La presentación oficial tuvo lugar ayer la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y corrió a acargo de Manuel Jiménez Barrios, que se estrenaba en un acto público como nuevo delegado provincial del Gobierno. Le acompañaron la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, MªÁngeles Carrasco, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. Y en representación de los flamencos gaditanos que participan en el ciclo acudieron la propia Carmen de la Jara, así como Mariana Cornejo y Antonio Reyes -estos dos últimos actuarán en Málaga-.

Todos hicieron hincapié en la apuesta especial de todas las administraciones por este bien recientemente declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad. Por su parte MªÁngeles Carrasco hizo balance de los 14 años de experiencia que acumula este encuentro, "que nació como un ciclo estable en Andalucía". Así, habló de los 33 espectáculos y 42 funciones que integran esta edición, entre los que figuran actuaciones de 7 artistas gaditanos. Una selección de entre las más de doscientas propuestas que han sido presentadas a la Agencia.

También comentó que de las 400 funciones programadas a lo largo de su trayectoria, 50 espectáculos han sido gaditanos, "más de un 25 por ciento, como muestra del gran papel de Cádiz en el flamenco".

Señaló asimismo que se trataba de un programa con visión de género, con más de un 43 por ciento de representación femenina.

Antonio Castillo habló de dos propuestas que "completan la programación general del Flamenco en la ciudad, junto a los actos de la Merced", entre otros.

El precio de la entrada oscila entre los 6 y 15 euros y pueden adquirirse a través de los canales habituales, tanto en la taquilla del Teatro como en telentrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios