Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

James McAvoy se multiplica por 9 en la nueva película de Shyamalan

  • El filme 'Múltiple' el cineasta indaga en el trastorno de identidad disociativo en varias personalidades

El actor escocés James McAvoy.

El actor escocés James McAvoy. / d.c.

Conectar lo real con lo sobrenatural es el sello de la casa del director de El sexto sentido, M. Night Shyamalan, y vuelve a hacerlo en Múltiple, un filme que indaga en el trastorno de identidad disociativo, con el escocés James McAvoy adoptando hasta nueve personalidades diferentes.

Conocido especialmente por su Charles Xavier de X-Men, McAvoy despliega todo su talento en las inquietantes transformaciones que experimenta su personaje, un trabajo que fue a la vez un sueño y una pesadilla.

Ha encontrado su lugar fuera de los grandes presupuestos de Hollywood

"Sudé sangre, pero me gustó", ha confesado durante una visita promocional a la capital acompañado de Shyamalan y de la joven promesa Anya Taylor-Joy, de 20 años.

"Soy actor y me divierto explorando los personajes; en este caso pensé que el placer se multiplicaría por nueve, pero cuando empecé me di cuenta de que también el trabajo se multiplicaba en la misma proporción", ha precisado.

La trama de Múltiple arranca cuando Dennis, uno de esos personajes, secuestra a tres chicas y las encierra en un sótano. Las tres, lideradas por la extraña Casey (Taylor-Joy), deberán aprender a comunicarse con cada una de las personalidades de su captor para tratar de escapar.

Shyamalan, autor también del guion, quería explorar la idea de que las experiencias traumáticas, el dolor, pueden hacer mejor a las personas, aunque hay límites.

"El trauma te hace diferente, la cuestión es ¿puedes usarlo a tu favor o no?", plantea el director de origen indio y pone el ejemplo de los soldados que vuelven de la guerra.

"Leí un libro que habla de que, si cuando vuelven se reintegran y tienen una misión, ese trauma desaparece rápido, pero si les tratan como víctimas se quedan ahí", explica.

Para abordar el tema de la personalidad múltiple, Shyamalan se entrevistó con especialistas que le explicaron cómo estos pacientes ordenan sus personalidades en su cabeza o cómo las transformaciones pueden tener un impacto físico extraordinario.

"Si te doy una pastilla de azúcar y te digo que te cura, un porcentaje de nosotros se cura. Nuestros pensamientos cambian literalmente nuestro cuerpo", sostiene el director de "El protegido", que trabaja ya en la segunda parte del filme.

Sobre el trabajo con McAvoy, dice que el reto fue para el actor, no para él. "Mi trabajo como director es dar indicaciones sobre el personaje. Yo trataba cada personalidad como si fuera un personaje diferente, con la diferencia de que en lugar de salir un actor y entrar el siguiente, era siempre el mismo".

Desde el punto de vista de la producción, Shyamalan parece haber encontrado su lugar fuera de los grandes presupuestos de Hollywood, tras estrellarse con un par de superproducciones.

En su anterior película, La visita, volvió a un presupuesto modesto y la fórmula funcionó, con una recaudación de más de cien millones de dólares y todo apunta a que reeditará el éxito con Múltiple.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios