Cultura

La Isla se engancha a las series

  • San Fernando acogerá entre el 6 y el 8 de mayo la primera muestra de series de televisión Isla Ficción (IsFi), que contará con proyecciones, conferencias, recreaciones, exhibiciones de maquillaje...

Si está engachado a las series de televisión, enfrascado en esas tramas que hilvanan varias temporadas, si se conoce de memoria a los personajes de sus títulos preferidos y la suerte que corrieron veinte capítulos atrás, si no se pierde ningún estreno, ningún episodio y, sobre todo, si lo suyo es la ciencia ficción, los zombis o la fantasía, tiene una cita que no se puede perder en La Isla para el fin de semana del 6 al 8 de mayo.

Ha nacido Isla Ficción -o IsFi, en su fórmula abreviada- de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento isleño: la primera muestra de series de televisión, una iniciativa pionera en la que este área ha puesto toda su alma y que encierra -qué duda cabe- un potencial enorme. En el gobierno municipal son conscientes de ello. Y desde luego esperan que la historia continúe en nuevas temporadas.

Ponencias a cargo de expertos, recreaciones temáticas, talleres de maquillaje, photocalls y, por supuesto, proyecciones de series -muchas proyecciones- tomarán La Isla durante la próxima semana. El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, presentaron ayer esta primera muestra dedicada en exclusiva a las series de televisión, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Movistar +, AMC, TNT, el grupo Birraseries y a la que se ha sumado también Ashitur (Asociación de Hostelería) con propuestas gastronómicas vinculadas a esta cita seriéfila que servirán de reclamo para que la muestra revierta también en los negocios de la ciudad.

"Estamos en una época dorada para las series de televisión, donde la creatividad y la calidad se dan la mano y donde han alcanzado cotas inimaginables", constató Romero al dar a conocer los detalles de la convocatoria. Y La Isla quiere aprovechar ese tirón para hacer hueco a esta cita -IsFi-, que está seguro que puede dar mucho de sí. "Se trata de una iniciativa pionera en la que estarán presentes algunas de las series imprescindibles para entender la actual parrilla televisiva. En estos días se sucederán en San Fernando proyecciones en salas cinematográficas de capítulos de distintas series que irán acompañadas de actividades tan variadas como recreaciones históricas y temáticas, talleres de maquillaje y conferencias y mesas redondas en las que participarán profesionales de primer nivel", relató.

La programación, efectivamente, dará comienzo en la tarde del viernes 6 de mayo en la plaza de la Iglesia con la recreación de un poblado vikingo inspirado en la serie del mismo nombre de la cadena TNT. La puesta en escena estará a cargo del colectivo La guardia del cuervo, uno de cuyos miembros -precisamente- acompañó ayer este acto de presentación de la muestra para ambientar la convocatoria junto a un zombi, en alusión a la también popular serie de televisión, maquillado por el isleño Joaquín Lavilla, cabeza visible de la empresa DazzlingFX, que también participará en IsFi.

Las actividades previstas se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Congresos y en los cines del centro de ocio San Fernando Plaza, donde tendrán lugar las proyecciones. Entre ellas, las que abrirán el programa en la tarde del viernes: el primer capítulo de la cuarta temporada de Vikingos y el episodio piloto de la serie Perdidos. Esa misma jornada estará presente Marina Such, de Vaya Tele, con una ponencia sobre la Ciencia Ficción en la televisión. También habrá una mesa redonda sobre las Series fenómeno. Y en plena calle se procederá a la grabación del podcast Fuera de series.

El sábado será la serie Fear the walking dead, de AMC, la que tomará las calles. En el cine se proyectarán los dos primeros capítulos de la segunda temporada. Aunque antes habrá una demostración de maquillaje en el Centro de Congresos y una Zombie parade que recorrerá las calles. No faltarán tampoco en esta jornada las conferencias: sobre el proceso de creación de las series, sobre las nuevas formas de ver la tele, sobre las producciones españolas... Y hasta la Venta de Vargas llegará una nueva edición del popular Birraseries.

La última jornada de IsFi llevará hasta los cines Plaza el primer capítulo de la tercera temporada de Penny Dreadful y contará también con un espacio reservado a los más nostálgicos, con series como Los ángeles de Charlie, Los hombres de Harrelson y Starsky y Hutch. También estará presente en esta jornada Alberto Rey, de El Mundo, y los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos por su participación en Allí abajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios