Investigan el uso y significado de las monedas en las necrópolis

  • Un grupo de la UCA trata de documentar su presencia en las tumbas de la antigua Gadir

Investigadores del grupo HUM-440: 'El círculo el Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía' de la Universidad de Cádiz, trabajan en el proyecto Moneda para el más allá. Estudio diacrónico del uso y significado de la moneda en las necrópolis de Gadir, Malaca y Ebusus, financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2010 -2013). Este trabajo, que coordina la profesora Alicia Arévalo, trata de documentar arqueológicamente la presencia de monedas en las necrópolis de las antiguas ciudades de Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga) y Ebusus (Ibiza), además de analizar su significado; todo ello sin perder de vista lo que ocurre en el resto de Hispania y en el contexto mediterráneo. Los primeros estudios parecen indicar que muchas de las monedas encontradas en las tumbas excavadas podrían haber sido utilizadas como talismán y no como el óbolo de Caronte.

Casi siempre se ha vinculado la aparición de la moneda en una tumba con el óbolo de Caronte ya que estas monedas, puestas en la boca del cadáver, simbolizaban el pago que los difuntos debían realizar a Caronte para poder pasar a través del río Aqueronte al más allá. No obstante, "no siempre la moneda en una tumba tiene que ser interpretada de esta forma. Aquí, en Cádiz, por ejemplo, es muy frecuente que aparezcan monedas cada vez que se excava una necrópolis y muchas se han mostrado dispuestas en determinadas partes del cuerpo del difunto como pelvis, pies o capacidad torácica, entre otras", explica la profesora Alicia Arévalo. "Es posible que la moneda cumpliera otra función: el papel de talismán, de amuleto protector", finaliza.

De igual forma la moneda se presenta como un referente privilegiado al aportar datos significativos sobre sus creencias religiosas, sobre su función en el ámbito funerario y sobre sus diferentes usos en el ritual y en la liturgia desarrollada en torno al difunto.

Así, puede existir una variedad de significados asociados a la moneda en el mundo funerario que en un primer momento el equipo de investigación ha centrado en Gadir (Cádiz).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios