Cultura

Intérpretes finlandeses, en el Festival de Música

  • Actuación de la soprano Riikka Hakola y el pianista Ilkka Paananen en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Finlandia hace de nuevo presencia en el XXV Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla con la actuación esta noche en el coliseo gaditano de la soprano Riikka Hakola y el pianista Ilkka Paananen.

Los artistas han preparado un programa variado, que comienza con obras de compositores de su país: Jean Sibelius y Timo-Juhani Kyllönen. Continúa con piezas de Alban Berg, Maurice Ravel, Joaquín Nin y Joaquín Turina. Además de arias de zarzuela y Puccini.

Riikka Hakola fue galardonada en 1987 con el primer premio del concurso de canto de Kangasniemi en Finlandia, evento que marcó el verdadero comienzo de su carrera como cantante. Realizó su maestría en música en la Academia de Sibelius. Posteriormente, ha participado en múltiples cursos de maestros. Actualmente, su voz es considerada de tipo lírico-dramática. Su repertorio de ópera consta de más de 40 papeles importantes y ha actuado en relevantes festivales internacionales y salas de conciertos en 24 países. Desde su debut como Lucia di Lammenmoor en la Ópera Nacional de Finlandia en 1990, ha sido una de las sopranos más reconocidas de Finlandia. Además de sus actuaciones en óperas y conciertos, Riikka Hakola ha grabado discos de compositores clásicos y contemporáneos.

Por su parte, Ilkka Paananen es muy reconocido como pianista acompañante de cantantes y participa en numerosas producciones teatrales, películas y tiene una extensa discografía. Estudió en el Conservatorio de Kuopio, en la Academia Sibelius de Helsinki y en Londres. También asistió a las clases magistrales de Dimitri Bashikirov, Ralf Gothoni y Dalton Baldwin. Posee varios premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios