Cultura

Inmaculada Moreno inicia Letras Capitales con su libro 'Donde la hoguera verde'

  • La poeta portuense presentará su última obra, Premio Machado, en la Biblioteca Provincial

Comienza hoy en Cádiz una nueva edición del ciclo Letras Capitales, que en esta ocasión será inaugurado por la poeta portuense Inmaculada Moreno, quien presentará su libro Donde la hoguera verde, la obra con la que obtuvo el XV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado. La autora será presentada por Juan Valentín Fernández de la Gala. La cita será a las siete de esta tarde en la Biblioteca Provincial.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctorada por la de Valladolid, Inmaculada Moreno es autora de Son los ríos (1998), Los hombros vulnerables (2005), Poemas para sobrinos (2006) y Como lava oscura (2006), además del citado Donde la hoguera verde, una obra de la que el jurado del Premio Machado destacó "el buen tono con ligeros toques de misterio y elegía, con sobriedad y buen hacer, carente de artificio baldío, sutil, minucioso y fino, y como dice uno de sus versos, con levedad de cuadro de costumbre".

Donde la hoguera verde, editado el año pasado por Hiperión, se escribió fundamentalmente entre los años 2007 y 2008 en West Kirby, pequeña ciudad costera de cielos grises y habitantes tranquilos que se encuentra en el noroeste de Inglaterra. Inmaculada Moreno se trasladó a vivir allí durante algo más de un año, animada por su hermana. De la experiencia de esos meses y tras ciertos sucesos posteriores, surgió Donde la hoguera verde, un título que hace referencia al fulgor de la hierba iluminada y a la fuerza emotiva de un paisaje tan ajeno.

De su labor como traductora destaca por haber dado a conocer a la poeta alemana Mascha Kaléko.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios