El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Inicio y desarrollo de la publicidad del jerez en las ilustraciones

El vino de Jerez fue pionero en la exportación, en la constitución de su Denominación de Origen y también en su publicidad. La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón se centra en esta última parcela en el libro La imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, recién publicado y editado en Amazon.

La obra aborda, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco, principalmente en el triángulo de crianza de sus vinos -Jerez, Sanlúcar y El Puerto-, señala la autora, quien destaca que esta región vitivinícola se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.

La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón publica en una obra sobre el tema

En este primer volumen se analizan los elementos que intervienen en el sistema de comunicación: los antiguos bodegueros como emisores; los distintos soportes publicitarios utilizados; grupos destinatarios; tipos de mensajes; los productos y sus correspondencias iconográficas.

El segundo capítulo abarca la elaboración de las piezas publicitarias; los talleres litográficos; ilustradores y agencias de publicidad; las primeras marcas del Marco de Jerez inscritas en el Registro de la Propiedad Industrial; y algunas batallas surgidas en torno a ciertas marcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios