Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Inaugurado en Sevilla el monumento a Manolo Vázquez

  • Situado ante La Maestranza, el torero aparece citando de frente con la mano izquierda

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró ayer el monumento al matador de toros Manolo Vázquez, situado frente a la Real Maestranza de Caballería, en la acera del Paseo de Colón.

El alcalde descubrió el monumento, realizado por Luis Álvarez Duarte, junto a Remedios Gago, viuda del maestro del barrio de San Bernardo.

La escultura representa a Manolo Vázquez en actitud de citar al toro de frente y con la muleta en la mano izquierda.

En el basamento de la escultura figuran unos versos de José Bergamín dedicados al diestro sevillano después de su éxito el 18 de junio de 1981, cuando salió a hombros por primera vez por la Puerta de Príncipe.

En el turno de palabras, el catedrático Andrés Amorós glosó su figura y señaló que "es muy justo que esté por fin aquí este monumento a un gran torero, una buena persona y un gran sevillano", señaló tras destacar el "saber estar" del diestro, lo que "le sirvió en la vida y en el toreo".

La viuda del torero, Remedios Gago, puso la nota más emotiva en el acto, y el alcalde bromeó el señalar que el monumento se debe "al tesón" de la mujer.

La viuda rememoró la figura de su marido y ha subrayado que Manolo Vázquez "tenía obsesión con Sevilla, reapareció con cincuenta años para que Sevilla lo quisiera. Hoy estoy muy contenta pero tengo el alma rota", señaló emocionada Remedín Gago, que interpeló a Monteseirín diciendo "todo lo que le pongamos es poco, señor alcalde".

El acto, que congregó a numerosos representantes de la sociedad sevillana, también fue un muestrario de los hombres del toro que arroparon a la familia Vázquez Gago.

En la acera del paseo de Colón se pudo ver a los matadores Manuel Jesús "El Cid", José Ortega Cano, Manolo Cortés y Eduardo Dávila Miura y a los banderilleros Curro Puya, Tito de San Bernardo, Finito de Triana, Rafael Torres y El Pío.

También asistieron, entre otros, el empresario y promotor del monumento, Santiago Herrero y al hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios