Cultura

Inaugurada la muestra sobre "el primer ilusionista del cine" en la Catedral

  • El alcalde, CaixaBank y Cajasol presentan 'Empieza el espectáculo. George Meliès y el cine de 1900'

El alcalde de Cádiz, José María González; la directora Comercial de CaixaBank en Cádiz, Huelva y Ceuta, Yolanda Vera; la coordinadora de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez; y el comisario de la exposición, Sergi Martín, han presentado hoy Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, muestra que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol prestan una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, es la forma artística más característica del siglo XX. Así, en los últimos años la entidad ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès.

Tras la organización de una gran retrospectiva sobre el cineasta francés que pudo verse en los dos últimos años en los centros CaixaForum que la Obra Social “la Caixa” tiene repartidos por el territorio español, ahora la entidad y la Fundación Cajasol presentan un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.

El alcalde ha expresado su satisfacción por el hecho de que una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, como es la de la Catedral, albergue desde hoy y hasta el próximo 7 de junio “una carpa-exposición que nos propone un viaje en el tiempo, un viaje a los orígenes del cine y que nos trasladará a los años en los que el cine echaba a andar”. Y lo hace de la mano de la Obra Social de La Caixa, de la Fundación Cajasol y de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. En el acto también ha estado presente la concejala de Cultura, Eva Tubío.

“Hoy sólo tengo palabras de agradecimiento para los responsables de estas instituciones por hacer posible que todos los vecinos de Cádiz y foráneos podamos sumergirnos en una carpa mágica que nos enseñará cómo fueron esos orígenes del cinematógrafo y poder disfrutar con ello”, ha manifestado el regidor dentro de ese espacio expositivo .

Asimismo, ha recordado que Cádiz es una ciudad en la que el cine ha supuesto muchas veces una fuente de ingresos, ya que por “su monumentalidad y buen clima ha servido como plató cinematográfico en múltiples ocasiones”. Y ha presumido también de que en la capital gaditana se programe “el Festival de cine decano en Andalucía, como es Alcances. Festival de cine documental y que este año cumple 49 ediciones”. “Por lo que la afición al séptimo arte en nuestra ciudad –ha agregado- está más que contrastada y garantizada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios