Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La obra 'In nómine Dei' cierra su gira en el teatro Muñoz Seca

  • Presentada la producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) escrita por Saramago, que se representa hoy y mañana y es "un alegato contra la intolerancia"

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha elegido el teatro municipal Pedro Muñoz Seca para cerrar el ciclo de representaciones de la obra In nómine Dei, que se llevará escena hoy y mañana en El Puerto, y que ha girado por toda Andalucía. El cierre de la gira andaluza fue presentado ayer por la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, el concejal portuense Millán Alegre, así como el director del CAT Francisco Ortuño y dos de los actores principales del reparto, Carlos Álvarez Novoa e Israel Frías.

La obra está basada en un texto del Nobel de Literatura José Saramago, escrito hace años para conmemorar unos acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad alemana de Münster en el siglo XVI, durante los enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes que diezmaron la población. La producción es de la empresa pública de Programas Culturales, y la compañía está dirigida por José Carlos Plaza. Se trata de una gran producción que pondrá sobre el escenario un mínimo de 29 actores y más de 60 personajes, lo que implica una gran complejidad técnica en cuanto a instalación de escenarios, iluminación y sonido. La escenografía es de José Manuel Castanheira, y los responsables de iluminación, Francisco Leal, de vestuario, Pedro Moreno, y de música, Mariano Díaz, conforman un equipo de primer nivel, según Ortuño. La representación de hoy será a las 21.00 horas, y mañana a las 20.00 horas.

Según el director del CAT la obra es "un grito contra la intolerancia, que ha sido llevado a muchos rincones, donde ha llenado numerosas salas". Por su parte, los actores quisieron animar al público para asistir a "un viaje inolvidable de dos horas y media, durante las cuales les vamos a llevar a Münster y a traer de vuelta a El Puerto".

Para la delegada de Cultura esta obra "es muy necesaria porque la intolerancia está muy presente en nuestra sociedad". Además, el texto "es profundamente feminista, donde los personajes femeninos mantienen una postura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios