Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Imágenes sepultadas que renacen

  • En el taller de empleo 'Del papel a la red' se digitalizan textos y fotos del Archivo histórico municipal

El edificio Centi está situado en la calle Benito Pérez Galdós y cuenta con varias iniciativas de formación en sus instalaciones, entre ellas, el taller de empleo 'Del papel a la red', promovido por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz.

Como su propio nombre indica, este programa pretende digitalizar el archivo municipal de fotografías y textos, muchos de los cuales datan del siglo XVII. Se trata de una reforma muy necesaria, ya que la mayoría de las ilustraciones estaban llenas de hongos y algunos textos eran casi ilegibles. Su objetivo principal, sin embargo, es la inserción profesional de jóvenes desempleados, concretamente de una treintena (22 mujeres y ocho hombres). La duración total del mismo es de un año y el único requisito exigible es ser desempleado mayor de 25 años.

Lo trabajado se cuelga en internet para que todos los gaditanos puedan disfrutar de las imágenes y los archivos restaurados por los jóvenes. Además, se pretende crear un software específico de digitalización de archivos, algo que no existe hasta la fecha en España. Al final, la pretendida página en internet contará con unas 6.500 imágenes de la historia de la ciudad, entre las que se pueden encontrar fotos de Carranza con apenas tres o cuatro años, de un teatro Falla recién inaugurado o de la Bahía a medidos del siglo XVIII.

Manuel Romero es uno de los jóvenes gaditanos que está desarrollando el taller de empleo 'Del Papel a la red'. Manuel afirma sentirse muy satisfecho con lo que está aprendiendo y lamenta que el curso no dure más. "Estoy muy contento, y creo que es algo que pensamos casi todos aquí, la pena es que solamente dura un año y no algo más, la verdad es que me encantaría continuar realizando esto, ya que aprendo y al mismo tiempo desarrollo ese aprendizaje en algo útil, se trata de una experiencia muy positiva".

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada del teniente alcalde de Fomento, Ignacio Romaní, visitó ayer el taller y estuvo charlando amenamente con algunos de los alumnos. Recorrió las diferentes salas de las que consta y prestó especial atención a la máquina que propicia la restauración de los documentos, que estaba siendo utiliazada por dos jóvenes.

Martínez destacó la importancia de formar a jóvenes desempleados de más de treinta años en nuevas tecnologías . Precisó, además, que tenían pensado darle la oportunidad a los que quisieran continuar con su formación de poder seguir tres o cuatro meses más. "Hay que tener en cuenta que los chicos que llegan aquí no tienen casi ninguna experiencia en lo que empiezan a hacer y que, si tienen interés, creo que deberían poder continuar con su formación un tiempo más para así poder insertarse en el mundo laboral una vez concluyan con su formación".

Al final, anunció un segundo plan de empleo para mujeres que se desarrollaría en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios