Imágenes poéticas para denunciar el uso indiscriminado del plástico

  • El veterano fotógrafo Antonio Jesús Gutiérrez expone en el Centro Integral de la Mujer 'El maná indestructible', una serie de 50 fotografías en blanco y negro

El maná indestructible. Con este título de reminiscencias bíblicas presenta el veterano fotógrafo gaditano Antonio Jesús Gutiérrez su exposición de fotografías en el Centro Integral de la Mujer. Se trata de 50 imágenes realizadas con película de 35 milímetros donde el artista pretende reflejar la analogía existente entre el uso del plástico en nuestra sociedad con el manjar milagroso, que según recoge la Biblia, Dios envió a los israelíes en su periplo por el desierto.

Con esta obra el fotógrafo denuncia el uso indiscriminado de este material, prácticamente indestructible y muy nocivo para el medio ambiente, pero que debido a su ínfimo coste se encuentra en casi cualquier rincón de nuestra sociedad. Dice sentirse impactado cada vez que ve en las calles del centro de la capital las bolsas que dejan los comercios, "un mar de plástico", como él lo define, que no se sabe dónde irán a parar. Antonio Jesús reconoce que esta idea le obsesionaba desde hacía tiempo y que su objetivo es "aportar mi granito de arena y concienciar a la gente sobre este problema".

Para ello empezó a trabajar en una serie de fotografías que recogen "imágenes duras, pero que guardan cierta poesía", como define su propio autor. Algunas de ellas impactan por la fuerza que ha conseguido extraer el autor de sus modelos, cuatro jóvenes gaditanos "a los que estaré eternamente agradecidos: Jorge, Eva, Inma y Melisa".

Todas las fotografías son en blanco y negro, porque según el artista, "la fotografía en blanco y negro tiene un aspecto subjetivo que se sale de la realidad y es donde me encuentro más cómodo". No es lo más llamativo del trabajo de Antonio Jesús. Quizá lo más 'novedoso' es la utilización de cámaras analógicas y de las técnicas de revelado tradicionales. Para el artista gaditano, "el proceso de revelado es romántico y muy bonito. El primer proceso de revelado al que asistí fue con un amigo, Santos, y para mí fue un momento mágico. Me enganchó".

Reconoce, no obstante, que se ha topado con dificultades para continuar por este camino. Por ejemplo, cuando expuso por primera vez parte de esta obra en el Campus de la UCA en Jerez, allá por 2008, "me costó muchísimo trabajo encontrar material como películas, ya que las que encontraba estaban caducadas o a punto de caducar. Sin embargo ahora, para esta muestra, he tenido muchas facilidades para acceder a todo tipo de material de fotografía analógico".

Explica Antonio Jesús que se siente muy contento con la sala donde se muestra su exposición, porque "me gusta la amplitud y la luz que tiene, es muy diáfana y está muy bien iluminada. Además está en un lugar muy céntrico".

Hasta el 31 de enero el Centro Integral de la Mujer recoge su muestra, pero el inquieto artista ya está pensando en su próximo proyecto, del que sólo nos desvela que verá la luz en el mes de junio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios