Cultura

Hoy toma la alternativa la primera matador de toros de la provincia

  • La jerezana Sandra Moscoso es la primera torera de nuestro rincón taurino que podrá lidiar toros y a la vez la primera mujer que recibe los trastos en una plaza andaluza

Esta tarde en la plaza de toros de Ubrique, en la corrida de feria y ante toro de la ganadería de Osborne, toma la alternativa y alcanza la categoría de matador de toros una mujer, la jerezana Sandra Moscoso.

Algo insólito en este rincón taurino del sur, como se conoce en el argot taurino a la provincia de Cádiz y su Ruta del Toro. Hasta la fecha ninguna mujer de Jerez, y mucho menos de la provincia, había llegado a la categoría de matador de toros y se da la circunstancia también que esta es la primera vez que en Andalucía se concede la alternativa a una mujer, porque aunque hay casos de andaluzas que han tomado la alternativa, como Mary Paz Vega, la ceremonia del doctorado no se ha celebrado en una plaza de toros andaluza.

Nada menos que Juan Serrano "Finito de Córdoba" será el padrino y otro torero jerezano , como Sandra, Juan José Padilla, será el testigo.

Nacida en Jerez, en la Cruz Roja, el 1 de diciembre de 1985, vivió en la calle Arcos, un periodo en "Ciudad Sol" y por último en La Ina , en la finca "La Campana", en la que su padre adquirió una ganadería de procedencia Javier Osborne a la que le puso el nombre de la finca. Aunque ya se había puesto delante de un becerro a los ocho años, a los 16 ingresó como alumna en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez. En el tramo de becerrista y novillero sin caballos fue ganador a del III Certamen de Novilladas sin caballos "El Puerto busca un torero" y finalista de la liga andaluza de fomento tanto en la categoría de becerrista como de novillero sin caballos, además de otros muchos premios.

Sandra Moscoso debutó con caballos en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda el 25 de marzo de 2006 cortando una oreja en cada novillo alternando con Alejandro Morilla y Salvador Barberán ante una novillada de Toros de la Plata.

En las siguientes temporadas ha toreado en plazas como Los Barrios, Sanlúcar, El Puerto, Soto del real, Carcasona, Villarejo de Salvanés, Fuengirola, Cieza, San Fernando donde fue cogida, Madrid, Sevilla o Algemesí en 30 novilladas con picadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios