Cultura

'Horrormanía', un libro único para los cinéfilos más terroríficos

  • La obra del gaditano José Manuel Serrano Cueto ha recorrido más de medio mundo

Ha llenado un hueco que faltaba en la literatura del género de terror a nivel nacional: una compilación -hasta ahora, nunca antes editada en España- que recogiera todo el espectro del cine más inquietante. Y lo mejor es que lo ha hecho en un momento clave, de ahí su éxito. Un momento en el que muchos aficionados demandan este tipo de literatura; muchos friquis, del término inglés freak, cuya afición ha obligado al gaditano, residente en Madrid, José Manuel Serrano Cueto a publicar la enciclopedia Horrormanía, una obra que recorre medio mundo.

-¿De dónde nace la idea de Horrormanía?

-En realidad no nace. En los años ochenta, viviendo en Cádiz, yo era un gran aficionado al cine de terror. Iba al vídeoclub, al cine, compraba muchas revistas y siempre con mi cuaderno en mano, apuntando todos los datos que me parecían interesantes. Hace tres años le propuse a Alberto Santos, el editor de esta obra, mi idea y él me sugirió incluir las reseñas de las películas.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir esta obra que incluye más de 2.500 referencias?

-En realidad tuvo su germen en los 80, tenía bastante hecho sobre personalidades en mi cuaderno de datos y otros aspectos que a mí me parecían interesantes de los libros y las películas que veía. Recopilar toda la información y darle forma, ha sido un proceso de unos tres o cuatro años más o menos.

-¿De qué fuentes ha bebido para reunir toda la información necesaria para la elaboración de la enciclopedia?

-He tirado mucho de las revistas que coleccionaba, desde Fotogramas a Pantalla 3, Interfilm y muchos libros porque soy un devorador de la lectura. Y sobre todo, las propias películas. En aquella época Internet no existía pero, desde hace dos años, he utilizado la red aunque contrastando siempre los datos, porque hay mucha información errónea y siempre hay algo que se escapa.

-¿De cuantas páginas estamos hablando?

-Son 480 páginas escritas a tres columnas y con una letra minúscula para que no ocupase las mil páginas. Es una obra muy atractiva que comienza con el cine de terror de la época muda y concluye en 2007, con un total de 2.500 referencias.

-¿Qué tipo de cine prefiere, el clásico o el actual?

-En realidad soy muy clásico; me encanta el ciclo de los años 30 y 40, con personajes como la momia, Drácula, el hombre lobo... y le tengo especial cariño a la saga de los zombies. Me gusta el cine bueno, pero diferenciar entre lo bueno o lo malo es muy subjetivo, así que me quedo con el cine que me gusta a mí.

-Con tanta repercusión, a nivel casi internacional, ¿qué tipo de críticas le han hecho con respecto a Horrormanía?

-La verdad es que casi todas las críticas han sido positivas. Las más negativas provienen de aficionados en Internet, aunque las tenía antes de publicar la obra, porque hay friquis que no te permiten tener tu propia opinión sobre una película y critican eso mismo. Aunque en realidad el peor crítico del libro soy yo porque cuando uno lee su libro, ve fallos y erratas, y es como si me clavaran un puñal. Creo que le suele ocurrir a todos los escritores.

-¿Cual podría ser su próxima obra a corto plazo?

-Pues acabo de entregar un libro en Italia que se llama Il cinema blasfemo di Jesús Franco (El cine blasfemo de Jesús Franco), pero no creo que llegue a España, es de la editorial italiana Il Foglio Letterario de Piombino. Es un libro que me ha costado mucho hacer, con aportaciones de otros colegas y entrevistas al propio protagonista, tanto por mi parte, como por otros autores. Pero el grueso del libro lo he escrito yo.

-¿Y otra obra que obtenga el éxito y el reconocimiento que desde agosto posee Horrormanía?

-En principio quiero perfeccionar esta obra, porque hay datos y casos que di por hecho que estaban incluidos y se han quedado fuera. Creo que tengo material para hacer un segundo volumen, pero de aquí a un par de años. Antes de que salga la segunda edición de la enciclopedia, saldrá otro libro de terror pero de un tema más específico, no tan general. También tengo en mente hacer algo de otro género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios