Cultura

Homenaje a la luminosidad de una tierra con 'Los colores de Andalucía'

  • Grazalema acoge la exposición del grupo Artistandalucia que será inaugurada a partir de las doce de la mañana, en el Centro de Información Turística · La muestra podrá ser visitada hasta el 22 de octubre

Los colores de Andalucía. Celestes de cielos despejados y de mar en calma, que se mezclan con los rojos que nacen cuando este mar se traga el sol al atardecer. Blancos pulcros de fachadas encaladas, verdes de los campos y, sobre todo, luz.

Luz de Andalucía, que es de esas cosas que, a veces, no se aprecian por tenerlas siempre. De esas cosas a las que se aprende a valorar porque otros abren los ojos para dejar de mirar y ver. Un ejemplo de ello, una exposición en la que un grupo de ocho ingleses, con un español adherido, hacen un particular homenaje a la pigmentación que regalan los paisajes de una tierra bañada de sol.

La muestra pictórica Los colores de Andalucía será inaugurada, a partir de las doce de la mañana, en el Centro de Información Turística de Grazalema, de la mano del grupo Artistandalucia. Como es habitual en esta joven sala, que cuenta con seis meses de vida, el acto estará acompañado por una degustación de productos de la tierra, ya que potenciar el valor de la zona es uno de sus objetivos, como indicó Nuria Asencio Biedma, informadora turística del centro.

Desde ese momento, la exposición podrá ser visitada todos los días, de diez de la mañana a siete de tarde, hasta el próximo 22 de octubre. En ella se podrá disfrutar de cerca de 100 obras, realizadas en óleo sobre lienzo, acuarelas y entre las que también se incluirán fotografías y cuadros creados a través de bordados, especialidad de Pauline Emmens, una de los componentes del grupo.

Es la primera vez que estos artistas exponen de manera conjunta en un recinto exclusivamente para ellos. Alfredo López, el único español que forma parte del grupo de ingleses afincados en la sierra de Cádiz, afirmó que lo que los une, además de la afición por la pintura, es su presencia en la página web: www.artistandalucia.co.uk, la cual pusieron en marcha para dar salida al resultado de la creatividad de los que la conforman, según declaró Alan Pearson, uno de los impulsores de la iniciativa. Hasta este momento, cada uno de ellos había protagonizado otras exposiciones individualmente y compartido espacio para mostrar sus obras en las actividades locales de la Asociación Cultural La Jornada, en la que también intervienen artistas ajenos al grupo.

Artistandalucia nació en Olvera, en el año 2008, por iniciativa de sus tres primeros componentes: Ray Gilronan, reconocido artista en su Inglaterra natal y único miembro que no participa en esta exposición conjunta por no estar en el país estos días, su hijo Joe Gilronan, que cuenta con una licenciatura en bellas artes y Alan Pearson, ingeniero jubilado, cuya afición por la pintura lo motivó para participar en la puesta en marcha de la web.

Meses después contaron con la colaboración de Les Burrows, Frank Hair, a quien su disciplina artística le aleja de las paletas y le permite enriquecer su trabajo en común con la inclusión de fotografías y Alfredo López, pintor aficionado y hostelero de profesión cuyo negocio, en el que muestra sus creaciones y las de otros, le otorgó la posibilidad de conocer al resto de componentes.

Ya en 2009 surgieron nuevas incorporaciones como las de Pauline Emmens, profesional del diseño y del bordado que emplea dicha habilidad en sus cuadros, dándoles textura, además de originalidad, y Patricia Lane. Los últimos en formar esta decena son Cristine Ellingham y Ron Morley.

Exceptuando a Alfredo López, el resto de los componentes son ingleses que han venido a vivir a Andalucía y a los que su pasión por esta zona les ha influido para materializar dicho sentimiento en la muestra que ahora ponen a disposición del público. Por ello, Alan Pearson indicó: "El nombre Artistandalucía viene de nuestro gusto por esta tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios