Homenaje al escritor gaditano Fernández Shaw

  • Los familiares del libretista de 'La revoltosa' reivindican su figura con actos en Madrid y en Cádiz por el centenario de su muerte

En el centenario de su muerte, la figura del libretista gaditano Carlos Fernández Shaw será reivindicada con un programa de actos que recorre una carrera "sin la cual no puede entenderse la historia de la zarzuela" y que incluye la representación original de su obra La revoltosa en los Teatros del Canal de Madrid.

El homenaje, que comienzan mañana en San Lorenzo de El Escorial y se extenderá hasta noviembre pasando por Madrid y Cádiz, ha sido organizado por sus descendientes y presentados ayer en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Fernández Shaw (Cádiz, 1865 - Madrid 1911), autor de otros libretos como La vida breve, de Manuel de Falla -que reabrió el Teatro Real en 1997-, ha sido descrito por el musicólogo catedrático de la Universidad Complutense como alguien fundamental "en el despegue del género chico" y poseedor de "todo el ideario pesimista de final del siglo XIX y el socialismo utópico del cambio de siglo".

Los actos programados reflejan no obstante, que se dedicó a algo más que la zarzuela y prestan atención a sus trabajos en poesía, dramaturgia y periodismo a lo largo de 14 obras de teatro, 73 obras de teatro lírico y 18 libros de poesía a lo largo de una vida que quedó truncada a los 46 años.

Así, el sábado se celebrará un recital poético-lírico en la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial, aunque la actividad estrella tendrá lugar desde el 30 de abril al 8 de mayo en los Teatros del Canal, donde Albert Boadella ha recuperado la versión íntegra y original de La revoltosa, con la popular partitura de Ruperto Chapí.

La Fundación Juan March, donde reside el archivo personal de Fernández-Shaw, ha convocado un ciclo de conciertos de zarzuela, mientras que el Ateneo de Madrid -del que el libretista gaditano fue el miembro más joven, al ingresar con 16 años- ha programado para el 7 de junio, día de su muerte, un recital poético-lírico.

Durante el mes de julio la Universidad de Cádiz tendrá un curso de verano titulado Música y literatura: la relación necesaria entre libretistas y compositores y, para terminar, se cerrarán aquí los actos el 4 y 6 de noviembre con un homenaje en el Ayuntamiento.

Pero tras estos actos se esconde una reivindicación más general: la de la figura del libretista, tantas veces eclipsado por la del compositor. "Es la primera vez que se celebra el centenario de un libretista", ha expresado su bisnieto, Carlos Fernández Shaw, que ha seguido la estela artística de su bisabuelo dedicándose a la dirección teatral. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios